CARDENAL TIMOTHY DOLAN.
Por Jennifer Almendras.
El cardenal y arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, nació el 6 de febrero de 1950 en Saint Louis, Missouri, Estados Unidos. Fue creado cardenal por Benedicto XVI en el Consistorio del 18 de febrero de 2012. Es miembro de los Dicasterios para las Iglesias Orientales, para la Evangelización, Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo.
Colabore con Verdad en Libertad
El purpurado tiene una licenciatura en filosofía del Cardinal Glennon College, una licencia en teología sagrada de la Universidad Pontificia de Saint Thomas y un doctorado en Historia de la Iglesia Estadounidense de la Universidad Católica de América. Fue ordenado sacerdote el 19 de junio de 1976 y se desempeñó como párroco asociado en la parroquia de Immacolata en Richmond Heights, Missouri. También sirvió como enlace para el difunto arzobispo John L. May en la reestructuración de los programas universitarios y de teología del sistema de seminarios arquidiocesanos. En 1987 fue nombrado secretario de la Nunciatura Apostólica en Washington, D.C.
En 1992 fue nombrado vicerrector del Seminario Kenrick-Glennon, sirviendo también como director de Formación Espiritual y profesor de Historia de la Iglesia. También enseñó teología en la Universidad de St. Louis. Se desempeñó como rector del Pontificio Colegio Norteamericano en Roma (1994-2001) y enseñó historia de la iglesia y teología ecuménica en varias universidades pontificias.
El 19 de junio de 2001 fue nombrado obispo auxiliar de San Luis. Fue ordenado obispo el 15 de agosto de 2001. El 25 de junio de 2002 fue nombrado arzobispo de Milwaukee y luego arzobispo de Nueva York el 23 de febrero de 2009. El 31 de mayo de 2010 fue enviado por Benedicto XVI como Visitador Apostólico a los seminarios de Irlanda. Fue elegido presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos el 16 de noviembre de 2010 y sirvió hasta noviembre de 2013. Participó en la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos —octubre 2014— sobre Los Desafíos Pastorales de la Familia en el Contexto de la Evangelización y designado por Francisco, participó en la XIV Asamblea General Ordinaria sobre La Vocación y Misión de la Familia en la Iglesia y el Mundo Contemporáneo —octubre de 2015—. Participó en el cónclave de 2013, que eligió al Papa Francisco.
En septiembre de 2015, indicó que «debemos defender toda la enseñanza católica sobre la dignidad de la persona», en un artículo titulado ‘Construyendo alianzas por la vida’, mientras que en octubre, lamentó que «personas maravillosas se sienten minoría en la cultura, ¡pero a veces en la Iglesia!». En abril de 2016, reiteró que «cualquier embarazada puede acudir a las agencias católicas para una asistencia atenta y que no juzga»; en octubre, aseveró que los comentarios del equipo de campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton en los correos electrónicos que recientemente fueron filtrados por Wikileaks son «extraordinariamente insultantes para los católicos», por lo que le debe todavía una disculpa a la Iglesia y los fieles católicos. En enero de 2017, destacó que Trump eliminó financiamiento de abortos fuera de Estados Unidos. En julio de 2018, animó a rezar para que «cada ser humano esté protegido por la ley y sea bienvenido a la vida». En febrero de 2019, ratificó a embarazadas vulnerables que harán «todo para ayudarlas para que nunca sientan que no tienen otra alternativa diferente al aborto».
En diciembre de 2020, aseguró que «el tema de la persecución anida en el corazón de la historia de Navidad». En enero de 2021, repudió la vandalización de la catedral de San Patricio. En abril de 2021, reiteró a los católicos que «es hora de volver a Misa», dado que tras la pandemia «muchos otros católicos ya están regresando a las actividades públicas sin asistir a Misa, y deberían regresar a la iglesia». En octubre de ese año, lamentó que se trate vida humana «como algo desechable». En noviembre de 2021, exhortó a no cansarnos de rezar por los que nos precedieron.
CARDENAL TIMOTHY DOLAN.