La dictadura sandinista arrestó hace unos pocos días a otros 2 sacerdotes de la diócesis de Estelí, tal como confirmó la jurisdicción eclesiástica en un comunicado. La Policía Nacional, al servicio del régimen de Daniel Ortega, detuvo al padre Pastor Eugenio Rodríguez Benavides, párroco de la Divina Providencia de Jalapa, en el departamento de Nueva Segovia, y al padre Leonardo Guevara Gutiérrez, párroco de la catedral de Estelí.
Colabore con Verdad en Libertad
La diócesis de Estelí afirmó que los presbíteros, ambos nicaragüenses, fueron «requeridos por la Policía Nacional el sábado 20 y el lunes 22 de mayo, respectivamente». «Luego, fueron trasladados a Managua, a una de las casas de formación de la Iglesia, mientras transcurre un tiempo de investigación sobre asuntos administrativos de la extinta Caritas diocesana de Estelí», aseguró, al indicar que ambos sacerdotes se encuentran en buen estado de salud, pero «a la orden de las autoridades del país».
Enfatizó que se encuentra preocupada por los feligreses de las parroquias donde oficiaban los sacerdotes, que se verán afectados. «La diócesis se preocupa por los fieles, que se verán impedidos de su vivencia sacramental en las parroquias afectadas mientras dure este proceso, y se compromete a asistirlos en la medida de que nuestras fuerzas lo permitan», precisó. Caritas de Estelí fue cerrada el 2 de febrero de 2022 por el Ministerio de Gobernación de Nicaragua, que alegó un supuesto incumplimiento en relación con sus funciones.
Puede interesarle: «La dictadura en Nicaragua canceló la actividad de la Iglesia».