El director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), José María Calderón, precisó que hay más de 3.500 misioneros españoles en Hispanoamérica, tras calcular que 7 de cada 10 misioneros españoles prestan servicio en estos países. La Iglesia en España lo celebra, desde 1959, el 2 domingo de cada Cuaresma. La fecha fue designada por la Conferencia Episcopal Española como ‘Día de Hispanoamérica’ para aprovechar este tiempo litúrgico de oración, ayuno y limosna, y de este modo aplicar estas prácticas de Cuaresma en apoyo a los misioneros.
Colabore con Verdad en Libertad
«España tiene más de 3.500 misioneros en Hispanoamérica y es de justicia que, al menos una vez al año, demos gracias a Dios por su vida, por su entrega, por su testimonio», afirmó Calderón, quien además exhortó a orar «para que en España sigan naciendo vocaciones misioneras entre los jóvenes, dispuestos a llevar a Cristo y el Evangelio a nuestros hermanos de América». La Iglesia en España evangelizó en el continente americano desde hace 5 siglos a través de las congregaciones religiosas misioneras, de la enseñanza, ONGs, familias en misión, diócesis hermanadas, entre otros.
Los obispos de España crearon en los años 50 del siglo XX la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), un sistema para enviar voluntarios sacerdotes diocesanos españoles a las diócesis que estén necesitadas de presbíteros en América. Desde entonces, a lo largo de los años, 3.000 sacerdotes diocesanos españoles pasaron por América como misioneros a través de la OCSHA. Actualmente, según datos de la OCSHA y OMPRess esta obra mantiene 157 sacerdotes en los países iberoamericanos. Este último año un sacerdote de Córdoba comenzó su labor pastoral en Moyobamba, Perú, mientras que otro de Toledo en Maldonado-Punta del Este-Minas, Uruguay.
Puede interesarle: La arquidiócesis de Madrid tiene 557 misioneros en 88 países.
[…] Puede interesarle: Hay más de 3.500 misioneros españoles en Hispanoamérica. […]