LA CONDENA DE LA DICTADURA DE NICARAGUA CONTRA EL OBISPO ROLANDO ÁLVAREZ.
Por Jennifer Almendras.
Los medios digitales se centraron en 2 temas principales: la condena de la dictadura de Nicaragua contra el obispo Rolando Álvarez a 26 años de cárcel y 4 meses de cárcel por ser supuestamente «traidor a la patria» y la audiencia oficial privada de Francisco con el cardenal Angelo Becciu.
Colabore con Verdad en Libertad
Sobre la condena de la dictadura nicaragüense contra el obispo Rolando Álvarez, La Nación destacó en el titular de una nota de Daniel Lozano: «El obispo crítico de Daniel Ortega que rechazó el traslado a EE.UU. fue condenado a 26 años de prisión». «El castigo contra monseñor Rolando Álvarez, el obispo rebelde de Matagalpa, llegó este viernes en forma exprés y con condena adelantada: 26 años y cuatro meses de cárcel y retirada de la nacionalidad. Ese es el precio en Nicaragua a quienes se atreven a llevar la contra a Daniel Ortega, tal y como el propio caudillo reconoció en su mensaje al país. La acusación inicial contra Álvarez era de conspiración por cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas. Un solo día tardó la dictadura en condenar al hombre que se negó a subir en el avión que trasladó a los 222 desterrados a Washington. El penúltimo acto de valentía de la voz eclesiástica más crítica desde el comienzo de la rebelión civil en 2018. Sus homilías eran esperadas con devoción, a sabiendas de que no se ahorraría ni una sola denuncia contra la impunidad del poder», aseguró Lozano. La Nación en una editorial rotuló: «Ortega, contra la Iglesia Católica». «Si bien debe celebrarse la libertad de 222 presos políticos ordenada por el régimen de Daniel Ortega, la dictadura que encabeza el veterano dirigente sandinista no se ha desviado un milímetro de su curso totalitario. Más de 20 presos políticos permanecen aún en las cárceles, en condiciones arbitrarias e ilegales, y se mantiene la situación de censura, persecución y violación de los derechos humanos. Prueba de ello es que la dictadura nicaragüense escaló la ofensiva hacia la Iglesia Católica con un proceso contra cuatro sacerdotes que habían sido detenidos en los últimos meses por criticar al régimen. Los religiosos fueron declarados culpables en una parodia de juicio, acusados de conspiración en menoscabo de la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado, una fórmula que la dictadura utiliza repetidamente para sancionar a la disidencia», enfatizó este medio. Perfil rotuló en una nota de Jorge Elías: «Nicaragua sentencia a un obispo a 26 años de cárcel». «El obispo de Matagalpa, Rolando José Álvarez, se negó a irse de Nicaragua. Decidió quedarse para acompañar a los católicos que están sufriendo la represión. Álvarez se detuvo en las escaleras del avión que iba a Washington y dijo ‘Que sean libres, yo pago la condena de ellos’. Fue declarado ‘traidor a la patria’. Lo despojaron de su nacionalidad sin haberse realizado el juicio y fue alojado en la cárcel La Modelo. El Gobierno de Estados Unidos exigió su liberación», explicó Elías. Clarín tituló: «El Papa Francisco expresó su preocupación y tristeza por el obispo de Nicaragua condenado a 26 años de cárcel», mientras que Infobae: «Obispo nicaragüense Rolando Álvarez, condenado a 26 años y 4 meses de prisión».
En lo que respecta a la audiencia que el Papa le concedió a Becciu, La Nación tituló en una nota de Philip Pullella: «El Papa Francisco recibe por sorpresa a un cardenal procesado por corrupción». «En una decisión inesperada, el Papa Francisco concedió el jueves una audiencia oficial privada al cardenal Angelo Becciu, el otrora poderoso prelado vaticano que está siendo juzgado por corrupción y malversación de fondos. Aunque el Pontífice y Becciu se han reunido de forma no oficial desde que Francisco lo destituyó en 2020, es la primera vez desde entonces que el cardenal figura en la lista pública de audiencias oficiales en el Palacio Apostólico. Dar a la audiencia un carácter tan oficial y solemne dio pie a que algunos medios católicos especularan con la posibilidad de un acercamiento entre ambos o una rehabilitación del cardenal», indicó Pullella. Infobae rotuló: «El Papa recibe al cardenal Becciu, juzgado por irregularidades financieras». «El Papa Francisco recibió este jueves al cardenal Angelo Becciu, suspendido de todos sus derechos y prerrogativas al ser el principal imputado en el juicio que se sigue en el Vaticano por supuestas irregularidades financieras. La Santa Sede no ofreció más detalles sobre el encuentro, del que informó a través de su boletín oficial diario», precisó este medio.
LA CONDENA DE LA DICTADURA DE NICARAGUA CONTRA EL OBISPO ROLANDO ÁLVAREZ.