Francisco afirmó que «la experiencia alemana no ayuda, no es un Sínodo», en una entrevista publicada recientemente por ‘Associated Press‘ (AP), al referirse al Camino Sinodal alemán, un controvertido proceso de varios años que comenzó en diciembre de 2019. El Camino Sinodal, que cuenta con la participación de obispos y laicos de Alemania, trata temas como la moral sexual, el sacerdocio y el papel de las mujeres en la Iglesia, temas sobre el que se manifestaron públicamente y en diversas ocasiones, posturas contrarias a la doctrina de la Iglesia católica.
Colabore con Verdad en Libertad
«La experiencia alemana no ayuda, porque no es un Sínodo, un camino sinodal en serio, es un camino así llamado sinodal, pero no de la totalidad del pueblo de Dios, sino hecho por élites», aseguró el Papa Francisco, en la entrevista publicada el 25 de enero pasado. «Y sobre esto yo me cuido de hablar mucho, pero ya escribí una carta que me llevó un mes hacerla. La hice solo y cuando me pregunten, digo ‘vuelvan a la carta’», sostuvo, sobre la misiva de hace 4 años en la que habló de la «erosión» y el «declive de la fe» en el país. Además, recordó que tuvo una reunión con los obispos alemanes.
El Pontífice explicó que «el camino sinodal en Alemania está empezando desde las diócesis de los pueblos; esto fue un poco elitista y no tiene todo el consenso procesal de un Sínodo como tal». «El peligro es que se filtre algo muy, muy ideológico. Y cuando la ideología se mete en los procesos eclesiales, el Espíritu Santo se va a su casa porque la ideología supera al Espíritu Santo. Usted mencionó algunas cosas a resolver que ellos quieren resolver, ¿pero esto lo resuelves en base a qué criterio? ¿En base a tu experiencia eclesial, tomando de la tradición de los Apóstoles y traduciéndolo al día de hoy, o en base a datos sociológicos? Ahí está el problema, el problema de fondo», aseveró.
Puede interesarle: Francisco habla con obispos de Alemania sobre su Camino Sinodal.