CARDENAL PEDRO BARRETO.
Por Jennifer Almendras.
El cardenal y arzobispo de Huancayo, Pedro Ricardo Barreto Jimeno, de 78 años, nació en Lima, Perú, el 12 de febrero de 1944. Barreto fue creado cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio del 28 de junio de 2018. Es miembro del dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
Colabore con Verdad en Libertad
El purpurado realizó cursos secundarios como aspirante a la vida religiosa en el noviciado jesuita de Lima. Hizo sus estudios filosóficos en la Facultad de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares, España, y sus estudios teológicos en la Facultad Pontificia y Civil de Lima. Obtuvo el título de Educador del Instituto Pedagógico Champagnat de Lima. Fue ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1971 e hizo sus votos perpetuos el 3 de octubre de 1976. Como sacerdote ocupó los cargos de asistente del maestro de novicios, profesor y director espiritual del Colegio Cristo Rey de Tacna; párroco y superior de la Comunidad de Tacna; responsable de la pastoral vocacional de la provincia; director espiritual del Colegio Francisco Javier de Lima; superior del noviciado, párroco y superior de la Comunidad Nuestra Señora de los Desamparados en Lima, miembro del provincial y consultor de la provincia, párroco y superior de la Comunidad de Ayacucho y, finalmente, párroco y superior de la Comunidad de Tarma.
Barreto fue nombrado vicario apostólico de Jaén y obispo titular de Acufida, el 9 de noviembre de 2001, y posteriormente el 1 de enero de 2002 recibió la ordenación episcopal. El 17 de julio de 2004 fue nombrado arzobispo de Huancayo. Fue uno de los 14 cardenales creados por Francisco en el Consistorio del 28 de junio de 2018., quienes luego visitaron en ese entonces a Benedicto XVI.
CARDENAL PEDRO BARRETO.