Las autoridades públicas de Argelia ordenan el cierre de todas las actividades y obras de caridad realizadas por Caritas local sin dar razones oficiales a partir del sábado 1 de octubre. La arquidiócesis de Argel, anunció el cierre «completo y definitivo» de la entidad eclesial en un comunicado firmado por el arzobispo emérito de Argel y presidente de la Asociación Diocesana de Argelia, Paul Desfarges.
Colabore con Verdad en Libertad
«Naturalmente la Iglesia católica permanece fiel a su misión caritativa al servicio de la fraternidad, en unión con todos los hombres de buena voluntad. La Iglesia católica desea agradecer a todas las personas que contribuyeron a lo largo de los años y de diferentes maneras a dar vida a esta obra al servicio de los más vulnerables y del pueblo argelino», indicó la jurisdicción eclesiástica. Fuentes locales especularon que Caritas fue objeto de las medidas restrictivas por ser considerada una organización no gubernamental extranjera. Sostuvo que las comunicaciones que llegaron del Ministerio del Interior contenían referencias genéricas al hecho de que la Iglesia católica estaba «encubriendo» a una organización no autorizada que realizaba actividades «al margen de la ley», sin referencias concretas a ningún artículo de la ley que se hubiera infringido.
Los representantes de la comunidad católica local tienden a descartar que las medidas impuestas por las autoridades estén alimentadas por sentimientos de hostilidad hacia la Iglesia católica y su presencia en el país, sino que el asunto parece estar relacionado con la política general de restricciones que se aplicó en los últimos tiempos contra las ONG extranjeras y multinacionales. Las autoridades de Argelia, que ordenan el cierre de Caritas local, no tuvieron en cuenta todas las consideraciones que atestiguan el carácter singular de Caritas como brazo caritativo de la Iglesia católica, carácter que la distingue de forma sustancial y «por sus estatutos» de las ONG, incluidas las que se dedican a la asistencia y ayuda humanitaria.
Puede interesarle: Denuncian restricción de libertad religiosa de minoría cristiana en Argelia.