Francisco comienza un ciclo de catequesis sobre el discernimiento en el Aula Pablo VI, durante la audiencia general del miércoles 31 de agosto. El Papa explicó que el discernimiento incluye la inteligencia y la voluntad, pero también los afectos, como se comprueba en la parábola del tesoro escondido o en la presteza con la que se mueven los Magos de Oriente, donde a estos personajes los mueve la alegría y hacen bien en dejarse mover por ella.
Colabore con Verdad en Libertad
Sostuvo que «en una decisión buena, correcta, se encuentra la voluntad de Dios con nuestra voluntad, se encuentra el camino actual con el eterno». «Tomar una decisión correcta después de un camino de discernimiento es hacer este encuentro. El tiempo con lo eterno. Por lo tanto, el conocimiento, la experiencia, el afecto, la voluntad: son algunos elementos indispensables del discernimiento», precisó el Papa Francisco, quien comienza un ciclo de catequesis sobre el discernimiento e indica que el mismo «implica un esfuerzo».
El discernimiento es agotador, pero indispensable para vivir. Requiere una relación filial con Dios. Dios es Padre y no nos deja solos, siempre está dispuesto a acogernos. Pero no impone nunca su voluntad. ¿Por qué? Porque quiere ser amado y no temido. #AudienciaGeneral
— Papa Francisco (@Pontifex_es) August 31, 2022
«Dios nos invita a evaluar y elegir: nos creó libres y quiere que ejerzamos nuestra libertad. Por lo tanto, discernir es un reto. El discernimiento es agotador pero indispensable para vivir. Requiere que me conozca a mí mismo, que sepa lo que es bueno para mí aquí y ahora. Sobre todo, requiere una relación filial con Dios. Dios es Padre y no nos deja solos, siempre está dispuesto a aconsejarnos, a animarnos, a acogernos. Pero nunca impone su voluntad. ¿Por qué́? Porque quiere ser amado y no temido. Dios nos quiere hijos no esclavos, hijos libres», reflexionó el Pontífice.