CARDENAL FRIDOLIN AMBONGO BESUNGU.
Por Jennifer Almendras.
El cardenal y arzobispo de Kinsasa, Fridolin Ambongo Besungu, de 62 años, nació el 24 de enero de 1960 en Boto, en la diócesis norteña de Molegbe, en Congo-Kinsasa. Ambongo fue creado cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio del 5 de octubre de 2019. Es miembro del Dicasterio para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. El Pontífice lo nombró el 15 de octubre de 2020 miembro del Consejo de Cardenales.
Colabore con Verdad en Libertad
La Santa Sede indicó que el purpurado hizo cursos de filosofía en el seminario de Bwamanda y de teología en el Instituto San Eugène de Mazenod de la capital. Realizó sus primeros votos con los Frailes Menores Capuchinos en 1981 y sus votos perpetuos en 1987. Fue ordenado sacerdote el 14 de agosto de 1988 y también se licenció en teología moral en la Academia Alfonsiana de Roma.
Enseñó teología moral en la Universidad Católica del Congo en Kinshasa, en el seminario mayor interdiocesano de los Santos Pedro y Pablo en Lisala, y de 1995 a 2005, en el Mazenod Instituto. Al mismo tiempo tuvo diversos cargos entre los padres capuchinos y los órganos representativos de la vida religiosa.
Ambongo fue nombrado obispo de Bokungu-Ikela por Benedicto XVI el 22 de noviembre de 2004. También se desempeñó como administrador apostólico de Kole, en el centro del país. En la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (Cenco) presidió la Comisión de Justicia y Paz durante 8 años, y la Comisión de Recursos Naturales. El 5 de marzo de 2016, Francisco lo nombró administrador apostólico de Mbandaka-Bikoro, y luego lo promovió el 12 de noviembre siguiente como arzobispo de la misma jurisdicción eclesiástica. En junio de 2017, fue elegido como vicepresidente de Cenco.
El purpurado asumió un papel protagónico en la búsqueda de una solución a la crisis política que atraviesa Congo-Kinsasa, ya debilitada por un conflicto que provocó que miles de desplazados huyan de la violencia, y por el virus del ébola. Copresidió el diálogo que, con la firma de los Acuerdos de San Silvestro, derivó en elecciones a finales de 2018. El 6 de febrero de 2018, Francisco lo nombró coadjutor de Kinshasa, por pedido del cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, fallecido en julio de 2021, a quien sucedió tras participar en el Sínodo en el Vaticano sobre ‘Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional’.
El 1 agosto de 2021, hubo un ataque contra la residencia del cardenal Ambongo, perpetrados por jóvenes no identificados vandalizaron el lugar con consignas insultantes contra el purpurado, cuyo hecho fue repudiado por los obispos de Congo-Kinsasa, quienes además denunciaron en esa oportunidad los actos de vandalismo, profanación y robo de objetos sagrados que produjeron contra 12 iglesias y lugares de culto en la diócesis de Mbujimayi, en el este de Kasaï, en los últimos 4 meses últimos. Los ataques estaban relacionados con las diferencias sobre la reorganización de la Comisión Electoral Nacional Independiente (Ceni) de cara a las elecciones presidenciales de 2023.
Posteriormente, Ambongo agradeció las oraciones tras el asalto y el ataque promovido a su residencia perpetrada por desconocidos que arrojaron piedras. «Rezaron por el cardenal por lo que pasó la semana pasada. Hoy quería dar a todos las gracias. Demostraron que aman al cardenal. Demostraron que somos una sola familia», destacó el purpurado. El 2 de julio de 2022, Congo-Kinsasa firmó acuerdos específicos entre la Cenco y el gobierno. Al respecto, indicó que este fue un «día histórico» para la Iglesia esperado «desde hace más de 6 años». «A partir de hoy todo será más fácil para nosotros en el ámbito de la educación, la salud, el trabajo social, para todo lo que hacemos por los pobres, para todo el trabajo que venimos haciendo desde hace años», destacó Ambongo.
CARDENAL FRIDOLIN AMBONGO BESUNGU.