EL PADRENUESTRO ES LA SÍNTESIS DE LA FE.

Por Rubén Revello.

El Padrenuestro es la oración del cristiano

La oración del Padrenuestro es una oración maravillosa. Es una oración que tiene todo lo que tiene que tener la oración cristiana. Empieza con una súplica, pero después pasa a la alabanza que venga tu reino, ya en el deseo de Dios.

El Padrenuestro es una oración simple, quizás la oración más simple juntamente con el Ave María. Es la oración que todo el mundo conoce, desde el teólogo hasta el mendigo que está pidiendo en la puerta. La oración a la cual todo el mundo vuelve después de muchísimos años, que puede ser que no recuerden muchas otras cosas pero que en la oración del Padre nuestro refresca su fe cristiana.

El Padre nuestro nos ayuda a imitar a Dios

El Padrenuestro es una síntesis entonces de lo que significa la fe en Dios, la confianza en Él, en la providencia danos hoy nuestro pan de cada día. También el recuerdo de nuestro compromiso con esa fe como nosotros perdonamos a los que nos ofenden.

No es simplemente recibir de Dios también tenemos que imitar a Dios, también tenemos que reflejar a Dios y el mejor modo de reflejar a Dios es la misericordia y el perdón. Por último, el Padrenuestro recuerda la condición de fragilidad humana no nos dejes caer en la tentación. La vida del cristiano, la oración del cristiano entonces, en el marco en el cual se nos enseña el Padrenuestro, tiene que ser una vida simple y cuanto más simple mejor. 

La vida interior es imprescindible en un cristiano

La vida del cristiano tiene que ser una vida de interioridad, no una vida de exterioridades. Una vida que vaya a lo hondo, a lo profundo, a la esencia de la propia identidad. Nos falta eso como cristianos. La vida del monje, por ejemplo, la envidiable vida del monje, consiste en la regularidad de sus tiempos, cómo se reparte el día, para que ese orden externo le permita hallar quietud y en el momento de la quietud de la oración pasar en la repetición de una jaculatoria o del Padrenuestro dejar de lado las palabras y tomar conciencia de la presencia de Dios en uno. Con la certeza de saber que Dios está presente en uno que la Trinidad inhabita en el propio interior, entonces dejarse amar y amar y entregarse en el amor a Dios. Que el Padrenuestro sea el primer peldaño que nos ayude a caminar ese recorrido interior y que cada vez que lo repitamos vayamos un poquito más hondo un poco más al interior hasta encontrarnos con aquel que es el objeto de nuestra vida.

EL PADRENUESTRO ES LA SÍNTESIS DE LA FE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí