La Coordinadora de los obispos para Tierra Santa afirmó que «la presencia cristiana en Tierra Santa se ve amenazada por la ocupación y la injusticia», en un comunicado final tras el encuentro que se celebró en Jerusalén, del sábado 21 al jueves 26 de mayo, donde los prelados representantes de todo el mundo prosiguieron sus trabajos para impulsar la presencia y el respeto de las comunidades cristianas en la tierra de Jesús. El texto lleva la firma de los obispos Declan Lang de Inglaterra y Gales, quien es presidente de la Coordinadora de Tierra Santa; Udo Bentz de Alemania; Peter Bürcher de la Conferencia Episcopal de los Países nórdicos y Suiza; Nicholas Hudson de la Comisión de los obispos de las Conferencias Episcopales Europeas y Alan McGuckian de Irlanda.
Colabore con Verdad en Libertad
Los prelados, tras adherir al mensaje del patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, reiteraron que «es nuestro derecho y deber como cristianos apoyar su apertura y universalidad». «La comunidad cristiana es esencial para la identidad de Jerusalén, tanto hoy como en el futuro. Sin embargo, su presencia se ve constantemente amenazada por la ocupación y la injusticia», indicaron los propios obispos. Al mencionar la presencia cristiana en Tierra Santa, comprobaron la situación de personas víctimas de «la violencia y la intimidación» de los colonos, «las restricciones a la libertad» y «la división de las familias». Se realizó una encuentro en las jornadas en Tierra Santa con los familiares de la periodista palestina asesinada, con toda probabilidad, por las balas del ejército israelí durante los enfrentamientos armados con palestinos en Yenín.
En inglés.
Enfatizaron que comparten la «preocupación» que manifiesta la comunidad cristiana debido a las «restricciones unilaterales» e injustificadas impuestas por la policía israelí durante las recientes celebraciones de Semana Santa, tras recordar el «ataque vergonzoso» contra los asistentes al funeral de la periodista, hecho que generó una reacción dura de los principales referentes cristianos de Tierra Santa. Se refirieron a la pobreza agravada por 2 años de restricciones a causa de la pandemia de COVID-19, relacionada también y sobre todo con la falta de peregrinos y de turismo religioso, que representa un recurso fundamental para los cristianos de la región, puesto que el 30% trabaja o está vinculado de diversas maneras.
Bishops meet with family of Christian Palestinian journalist killed in Jenin https://t.co/ust5bOdoU0 #ShereenAbuAkleh
— Catholic Church (@catholicEW) May 23, 2022
Puede interesarle: Líderes cristianos en Tierra Santa repudian falta de respeto a iglesia y a memoria de periodista asesinada.