‘INFORME DE LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO 2021’: QATAR.
Por Jennifer Almendras.
Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva
El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) precisó que «Qatar es una monarquía hereditaria —emirato— gobernada por la dinastía Al Zani. Rico en gas y petróleo, es uno de los países más ricos del mundo en renta per cápita». «Todos los ciudadanos cataríes son musulmanes, pero representan solamente alrededor del 10% de la población que reside en el país; el resto son mayoritariamente expatriados y trabajadores invitados. Predomina la corriente wahabí del islam suní, pero hay una minoría chií», aseguró.
«La mayor parte de los extranjeros residentes son musulmanes —suníes o chiíes—, aunque también hay un número considerable de cristianos, hindúes y budistas. La Iglesia católica local calcula que el número de católicos puede llegar a los 300.000. Otros grupos cristianos como los anglicanos y los ortodoxos constituyen menos del 5% de los extranjeros. Las 8 confesiones cristianas registradas tienen permitido celebrar el culto colectivamente en una zona proporcionada por el Gobierno a las afueras de Doha, en un terreno donado por el propio emir. Antes de que se concediese esta zona, los católicos solían rezar y celebrar el culto en ‘capillas’ improvisadas en viviendas particulares y, en un caso, en un colegio. En 1995 se garantizó el derecho de culto, pero solo a la Gente del Libro, es decir, a los credos abrahámicos —judaísmo, cristianismo e islam—», explicó el ILR, tras indicar que «los otros credos no se pueden registrar ni establecer lugares de culto».
Incidentes y acontecimientos
Aseguró que «según la Oficina de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, en junio de 2018 deportaron a un pastor cristiano evangélico áraboparlante». «Le acusaron de dirigir un lugar de culto no autorizado y de hacer proselitismo. El antisemitismo sigue siendo un grave problema en Qatar, tanto en los círculos religiosos, como en los medios de comunicación y en los libros de texto. En junio de 2019, durante un debate en Al-Araby TV, preguntaron a Ahmad Zayed, profesor de ley sharía de la Universidad de Qatar, si esta ley permite a los cristianos presentarse como candidatos para gobernar a musulmanes. Respondió que, conforme a la sharía los cristianos pueden presentarse como candidatos, pero los musulmanes no deben votarles ‘ya que la sharía dice que el gobernante debe ser musulmán’», enfatizó el informe.
«En marzo de 2020, al declararse el brote de COVID-19, las autoridades cataríes cerraron todos los lugares de culto. El ministro de Awqaf y Asuntos Islámicos acabó autorizando la reapertura de las mezquitas a partir del 15 de junio. Se mantuvieron algunas restricciones y los servicios normales se reanudaron en septiembre de 2020», reiteró.
Futuro de la libertad religiosa
El ILR sostuvo que «Qatar sigue siendo un país musulmán enormemente conservador, con restricciones y limitaciones de la libertad religiosa a nivel estatal y social». «Sin embargo, los extranjeros que pertenecen a religiones no musulmanas, pueden practicar el culto sin injerencias. Se tolera el culto de los miembros de grupos no registrados. Gracias a su riqueza, el emirato está ejerciendo una creciente influencia internacional a través del patrocinio deportivo. También está utilizando el «poder suave» en materia religiosa en países del tercer mundo, algo que ha generado preocupación en ciertos sectores. Junto a Turquía, han acusado a Qatar de financiar a los Hermanos Musulmanes e incluso a grupos terroristas, cargo que el Gobierno niega», aseguró el informe.
«A pesar de algunos movimientos recientes hacia la reconciliación, la crisis política y diplomática, que estalló en junio de 2017 con una coalición de países árabes —liderados por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, además de Baréin y Egipto—, seguía manteniendo a Qatar aislado en el momento de redactar este informe. Qatar tolera a los no musulmanes y su culto, pero aún no ha llegado a una libertad religiosa plena. Las perspectivas de mejora en este ámbito siguen siendo débiles», indicó.
‘INFORME DE LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO 2021’: QATAR.