El rey de Jordania, Abdalá II, ratificó que «mantener el statu quo histórico y legal en la Ciudad Santa es esencial para la libertad de culto», en su discurso de recepción del premio ‘Path to Paece’ —Camino a la Paz—, que concede la fundación del mismo nombre adscrita a la Misión de Observación Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, el martes 10 de enero.
Colabore con Verdad en Libertad
«Como custodio de los lugares sagrados musulmanes y cristianos, les digo a todos ustedes, mis amigos, que mantener el statu quo histórico y legal en estos lugares es esencial para la paz, la armonía y la libertad de culto», precisó el monarca, quien responde de este modo al primer ministro israelí, Naftali Bennett, que afirmó que será su gobierno, sin interferencias de países extranjeros, el que tome sus propias decisiones sobre Jerusalén, la Explanada de las Mezquitas o el Monte del Templo. Abdalá II reiteró también que Jerusalén es el hogar de muchos cristianos árabes —que forman parte de la comunidad cristiana más antigua del mundo— y que es vital que se proteja su presencia allí.
En inglés.
Denunció la presión que soportan las Iglesias, que en los últimos tiempos padecieron que organizaciones extremistas judías les confiscaran propiedades, y el pago de elevados impuestos que se les impone. El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU y presidente de la Fundación ‘Path to Peace’, arzobispo Gabriele Caccia, destacó el compromiso del rey de Jordania, quien habló de la importancia de «mantener statu quo histórico y legal en Ciudad Santa», con la protección de los lugares santos de Tierra Santa. Indicó que «demuestra que considera a los cristianos como una parte integral de la historia y el tejido cultural del mundo árabe y Oriente Medio».
Puede interesarle: Rey de Jordania reafirma su protección sobre Santos Lugares de Jerusalén.