Celebran primera fiesta litúrgica del beato Esquiú

Las celebraciones por el 196 aniversario del nacimiento del beato Mamerto Esquiú tuvieron epicentros en 3 lugares, como lo fue el poblado de Piedra Blanca que lo vio nacer, con una Misa en la parroquia San José, procesión y acto protocolar; El Suncho, paraje catamarqueño donde falleció Esquiú, con peregrinación, Vía Lucis y celebración de la Eucaristía; y Córdoba, diócesis de la que el fraile fue obispo.

Celebran primera fiesta litúrgica
Foto: Facebook Prensa Iglesia Catamarca.

El obispo de Catamarca, Luis Urbanc, encabezó la festividad por el 196 aniversario del nacimiento del beato Mamerto Esquiú, en las que celebran primera fiesta litúrgica del fraile franciscano, el miércoles 11 de mayo. Las celebraciones tuvieron epicentros en 3 lugares, como lo fue el poblado de Piedra Blanca que lo vio nacer, con una Misa en la parroquia San José, procesión y acto protocolar; El Suncho, paraje catamarqueño donde falleció el fraile, con peregrinación, Vía Lucis y celebración de la Eucaristía; y Córdoba, diócesis de la que Esquiú fue obispo.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El prelado recordó las palabras que Esquiú dedicó a la Virgen del Valle al iniciar la vigilia de la primera fiesta litúrgica del sacerdote catamarqueño tras ser declarado beato. «Es la Madre de todos los verdaderos fieles, pero para quienes la invocan como dulce Virgen del Valle es una madre que consuela a sus hijos», citó Urbanc, en la catedral basílica santuario, donde celebran primera fiesta litúrgica en el minuto uno del miércoles repiquetearon las campanas en honor al fraile franciscano beatificado en 2021. El acto principal en el pueblo natal del beato fue el cierre de las actividades en su honor y del que participaron la Iglesia, el municipio y vecinos con muestras de fe que unieron al Valle Central de Catamarca.

Urbanc precisó en la homilía sobre Esquiú que «sea como fraile, como obispo, siempre tuvo un corazón entregado a los demás». El Vía Lucis partió desde la localidad de Esquiú al santuario de El Suncho. La imagen del beato fue trasladada en sulky acompañada por gauchos a caballo encabezados por el párroco Domingo Cháves. En Córdoba, se celebró la Misa en el Oratorio Nuestra Señora del Rosario en la comunidad de Avellaneda. Y en la catedral de la capital provincial la Misa estuvo presidida por fray Eduardo Zatti. Además, la legisladora Silvana Ginocchio presentó un proyecto para instituir el galardón ‘Mención de Honor Fray Mamerto Esquiú’ en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación.

Puede interesarle: Entronizan reliquia de primer grado del beato Esquiú

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre