La restauración de los pisos de la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén se inician tras la ceremonia oficial de comienzo de los trabajos de conservación del piso del lugar de culto, el lunes 14 de marzo. La obra se inauguró en presencia de los representantes de las 3 confesiones encargadas del cuidado de la iglesia, el patriarca ortodoxo griego Teófilo III, el custodio de Tierra Santa, Francesco Patton, y el gran sacristán del patriarcado armenio Sevan Gharibian, en representación del patriarca Nourhan Manougian.
Colabore con Verdad en Libertad
Los trabajos son parte de las iniciativas de restauración del Edículo de la tumba de Cristo promovidas por el patriarcado ortodoxo griego, que actualmente están coordinadas por la Custodia, en colaboración con la Universidad ‘La Sapienza’ de Roma, el Politécnico de Milán y otras destacadas instituciones. La segunda fase implica el proyecto y ejecución de la restauración de los suelos de todo el edificio, y también posibles medidas de seguridad así como las intervenciones de seguridad del Edículo, la evaluación de los sistemas de electricidad, de agua y mecánicos, y el cumplimiento de la normativa contra incendios.
Patton, después de que inician la restauración de los pisos del Santo Sepulcro, recordó que «este proyecto común» comenzó hace 2 años, pero «la pandemia impidió pasar a la etapa de ejecución». Ratificó que están «listos para comenzar». Además, consideró que en este momento de pandemia y guerra la «cooperación» entre las diferentes realidades cristianas adquiere «un significado diferente, porque este es el lugar donde Jesús se convierte en la piedra angular de la Iglesia». Tras los discursos de la ceremonia, los representantes de las confesiones cristianas celebraron juntos el levantamiento de la primera piedra, como símbolo y gesto oficial de inauguración de las obras. Mientras dure el trabajo, la basílica permanecerá siempre abierta a los peregrinos.
Puede interesarle: Reanudan los trabajos de restauración en el Santo Sepulcro.