Reanudan los trabajos de restauración en el Santo Sepulcro

El comité técnico científico encargado de las obras presentó a los líderes de las 3 Iglesias los avances de los estudios de viabilidad y los plazos de ejecución previstos. «La reanudación de los trabajos de restauración será una gran contribución de las comunidades cristianas locales a la preservación y mantenimiento del estatus cultural, religioso y también político de la ciudad santa de Jerusalén», indicó el patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén, Teófilo III.

Los trabajos de restauración en la basílica del Santo Sepulcro, fruto del acuerdo histórico entre las tres comunidades cristianas —greco-ortodoxa, católica y armenia—, se reanudan tras la larga pausa forzada debido a la pandemia. El comité técnico científico encargado del trabajo presentó en el convento de San Salvador de Jerusalén a los líderes de las 3 Iglesias los avances de los estudios de viabilidad y los plazos de ejecución previstos, el lunes 27 de septiembre. Después de la primera fase de restauración, que concluyó en 2017 —en la que el Sagrado Edículo, que contiene el sepulcro vacío de Cristo fue devuelto a su esplendor original— en diciembre de 2019, el nuevo comité científico interdisciplinar anunció en Jerusalén una segunda fase de restauración, que afectaba al pavimento de la basílica. Apenas 2 meses después, la pandemia impidió el desplazamiento de los especialistas, que trabajó a distancia para los estudios preliminares.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

«La reanudación de los trabajos de restauración es una buena noticia para nosotros porque será muy importante, una gran contribución de las comunidades cristianas locales a la preservación y mantenimiento del estatus cultural, religioso y también político de la ciudad santa de Jerusalén», indicó el patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén, Teófilo III. Además del patriarca, el custodio de Tierra Santa, Francesco Patton, y el representante de la comunidad armenia de la basílica del Santo Sepulcro escucharon la presentación de las propuestas para la fase operativa de las obras, es decir, sobre la implementación de los sistemas a la compleja restauración del pavimento. «Se profundizó en este complejo tema a través de actividades de diagnóstico, a través del estudio de la documentación existente y también por otra parte inédita: al juntar estos elementos comenzamos a proponer soluciones a las comunidades, que deberán ser validadas por las propias comunidades y posteriormente plasmadas en el proyecto ejecutivo», precisó Michela Cardinali, directora del Centro de Conservación y Restauración de La Venaria Reale en Turín.

Cardinali afirmó que van a cerrar «varios segmentos de las zonas, sin dejar de hacer accesibles las funciones y el paso de los peregrinos, por lo que habrá mucha emoción, habrá descubrimiento, habrá innovación y al mismo tiempo intentaremos restaurar la historia de este lugar». Francesca Romana Stasolla, arqueóloga de la Universidad La Sapienza de Roma, enfatizó que «no existía una recopilación de información completa y sobre todo consultable entre fuentes escritas y datos arqueológicos, fuentes cartográficas, fuentes iconográficas», por lo que reunieron «todo lo que se sabe sobre el Santo Sepulcro y también una gran parte de documentación inédita, que provenía precisamente de los archivos, especialmente documentación fotográfica». «Este paso es muy importante porque la cooperación entre las 3 grandes comunidades es también un signo, me atrevería a decir, de un ecumenismo en marcha», consideró el custodio de Tierra Santa.

Puede interesarle: Celebran la Exaltación de la Santa Cruz en Tierra Santa

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre