Francisco aprueba el título de «Patriarcado de Bagdad de los Caldeos», al acceder al cambio de nombre del anterior «Patriarcado de Babilonia de los Caldeos» por pedido del cardenal Louis Raphael Sako, quien lo realizó en nombre del Sínodo de los Obispos de la Iglesia Caldea, tal como indicó el boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el sábado 19 de febrero.
Colabore con Verdad en Libertad
El Papa Francisco acepta y aprueba el cambio del título de «Patriarcado de Babilonia de los Caldeos» por «Patriarcado de Bagdad de los Caldeos». Durante la última Asamblea del Sínodo de Obispos de la Iglesia Caldea, celebrada en Bagdad del 9 al 14 de agosto de 2021, los obispos participantes en la Asamblea, junto con el cardenal Sako, resolvieron por unanimidad dejar de usar el nombre «Patriarcado de Babilonia de la Caldeos», para reemplazarlo simplemente por «Patriarcado caldeo». La disposición sinodal provocó críticas y reacciones polémicas. El Patriarcado enfatizó en un comunicado que muchos comentarios críticos al respecto provienen de círculos de la diáspora caldea, mientras que dentro de Irak «nadie se opuso a la decisión del Sínodo».
Explicó que Babilonia fue la capital del imperio babilónico y «nunca fue un obispado o sede patriarcal». «Hoy es una ciudad musulmana irakí», sostuvo, al considerar que la denominación de «Patriarcado de Babilonia de los Caldeos» no tiene base histórica por varias razones. Precisó que cuando el cristianismo entró en Mesopotamia, Babilonia ya estaba en ruinas. Los complejos acontecimientos históricos, que en el siglo XVI hicieron que una parte de la Iglesia asiria de Oriente reafirmara la plena unidad con la Iglesia de Roma, llevaron al establecimiento del Patriarcado caldeo, vinculado por lazos de comunión jerárquica con el Sucesor de Pedro. Reitero que la referencia a «Babilonia» fue insertada en el título del patriarca caldeo solo en 1724 por el patriarca Youssef III, que residía en Diyarbakir —hoy territorio turco—.
Puede interesarle: Cardenal Sako precisa que cambiaron el nombre del Patriarcado Caldeo y eliminaron la referencia a Babilonia.