Un juez de Brasil reconoce recientemente el derecho de una religiosa de las Hermanas Agustinas Siervas de Jesús y María, de Mato Grosso, de utilizar el velo del hábito en la foto de la licencia de conducir. En abril de 2021, la monja agustina interpuso un recurso de ‘mandamus’ contra el presidente de la Secretaría de Estado de Tránsito de Mato Grosso (Detran-MT), Gustavo Reis Lobo de Vasconcelos, en el que denunció que le negaron la solicitud de usar la foto en la que aparece con el velo de su hábito religioso en el documento de su licencia de conducir nacional (CNH). La monja explicó que en su congregación se usa el velo y el hábito en la vida cotidiana, por lo que sería necesario que use el velo en la foto de su licencia.
Colabore con Verdad en Libertad
El juez Agamenon Alcantara Moreno Júnior del 3° Juzgado Especializado de Hacienda Pública de Cuiabá (MT) anunció su decisión a favor de la religiosa, cuyo derecho a la libertad religiosa está garantizado por la Constitución Federal, en una carta firmada el 19 de enero pasado. El magistrado dio «permiso para que la peticionaria obtenga su CNH con la foto donde usa su velo», tras indicar que «no causará perjuicio alguno a la Administración Pública, ni menoscabará el ejercicio del poder de policía y su identificación como ciudadano». «La protección del derecho a la libertad religiosa requiere el respeto por parte de los individuos, pero también del Estado, así como el respeto a la libertad de creencias, la libertad de culto y la libertad de organización religiosa», aseguró.
Alcantara, el juez de Brasil que reconoce el derecho de la religiosa, criticó la prohibición que sufrió la hermana por parte de la Detran-MT, al afirmar que «la consecuencia práctica de una negativa de la institución es mucho más lesiva para los derechos humanos y fundamentales, que tienen por objeto proteger la conciencia religiosa, la dignidad y los derechos de la personalidad de las personas». Por su parte, la Detran-MT afirmó que ya cumplió un amparo emitido el 12 de mayo de 2021 y solicitó que se termine el proceso. El juez también recordó que «el Tribunal Superior de Justicia ya tuvo la oportunidad de conocer un caso muy similar» y terminó por «conceder la demanda». En 2019, el Tribunal Superior de Justicia autorizó a las hermanas Oblatas de Jesús y María, en Cascavel, estado de Paraná, a llevar el velo religioso en la foto de la licencia de conducir.
Puede interesarle: Más de 50.000 asisten a procesión en honor a la Virgen del Rocío en Brasil.