DIÓCESIS DE JUJUY.

Por Jennifer Almendras.

La diócesis de Jujuy comprende en la provincia de Jujuy los departamentos de Dr. Manuel Belgrano, El Carmen, Libertador General San Martín, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Tilcara, Tumbaya y Valle Grande.

Diócesis de Jujuy
Fuente: Guía Eclesiástica Argentina. Edición impresa.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

La jurisdicción eclesiástica, cuyo sitio es obispadodejujuy.com, fue creada por Pío XI el 20 de abril de 1934, por la bula Nobilis Argentinae nationis. Tiene como patrono al Santísimo Salvador, que se celebra el 6 de agosto y como patrona a Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, el 7 de octubre. La catedral está dedicada al Santísimo Salvador.

El primer obispo fue Enrique Mühn, designado por Pío XI el 13 de setiembre de 1934. El 9 de agosto de 1965 Mühn renunció por razones de salud. Falleció el 18 de julio de 1966. El segundo obispo fue José Miguel Medina, quien siendo obispo auxiliar de Mendoza, fue designado el 8 de septiembre de 1965 por Juan XXIII obispo de Jujuy. El 30 de marzo de 1982 Juan Pablo II lo nombró obispo castrense, con retención de su cargo de obispo de Jujuy, sede a la que renunció el 7 de julio de 1983. Lo sucedió Arsenio Raúl Casado, que tomó posesión el 21 de agosto de ese año. El 15 de junio de 1994 el mismo Pontífice lo promovió a la sede arzobispal de Tucumán. El cuarto obispo de Jujuy fue Marcelino Palentini, a quien Juan Pablo II eligió el 11 de julio de 1995.

Diócesis de Jujuy
Obispo Daniel Fernández.

César Daniel Fernández, quien es el actual obispo, fue designado como administrador apostólico de Jujuy —sede plena—, con retención de su oficio de obispo auxiliar de Paraná, por Benedicto XVI el 25 de agosto de 2011, tras la enfermedad de Palentini. Al fallecer Palentini el 18 de septiembre de 2011, Fernández permaneció como administrador apostólico —sede vacante—. El 7 de junio de 2012, Benedicto XVI nombró obispo de Jujuy a Daniel Fernández.

DIÓCESIS DE JUJUY.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre