‘INFORME DE LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO 2021’: BENÍN.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) indicó que «la Constitución del país define a Benín como un Estado laico que prohíbe la discriminación religiosa». «La libertad de religión está consagrada como un derecho humano fundamental y es defendida como un principio básico de las relaciones entre las distintas religiones», precisó.

«Quien desea fundar una comunidad religiosa tiene que presentar una solicitud de registro en el Ministerio del Interior. El Ministerio procede a la clausura de los locales de los grupos religiosos activos no registrados hasta que formalizan debidamente el registro. Benín es uno de los países con mayor diversidad religiosa de la zona. Más de un cuarto de la población declara no tener ninguna creencia religiosa, condición muy común en África Occidental. Musulmanes y católicos cuentan con un número similar de miembros, en torno a un 25% de los creyentes cada uno. Una pequeña parte de la población pertenece a la Iglesia del Cristianismo Celestial, cuyas enseñanzas siguen la Biblia al pie de la letra», afirmó el ILR.

Incidentes y acontecimientos

Explicó que «Benín lleva varios años sometido a una creciente amenaza por parte de extremistas islámicos». «A pesar de que en el país no se han perpetrado grandes ataques, los grupos terroristas yihadistas suscitan cada vez mayor preocupación. La ideología islamista de los extremistas es algo nuevo en el país. Sin embargo, las elecciones parlamentarias celebradas el 28 de abril de 2019 han conducido a una gran inestabilidad política y social», enfatizó, tras indicar que «la Iglesia católica, a través de la Conferencia Episcopal de Benín, condenó la violencia y actuó como mediador entre el Gobierno y los grupos de la oposición».

Futuro de la libertad religiosa

El ILR aseguró que «lo más probable es que el actual estado favorable de la libertad religiosa se mantenga como hasta ahora, al menos en un futuro cercano, conservándose las buenas relaciones entre las religiones». «No se esperan cambios importantes ni un estallido de violencia generalizada. La creciente presencia de grupos armados yihadistas en África occidental también constituye una amenaza en potencia contra el ambiente de tolerancia religiosa del país», consideró.

«El International Crisis Group ha informado de que el país vecino con el que Benín limita al norte, Burkina Faso, se está convirtiendo en una ‘plataforma de lanzamiento de las operaciones —terroristas— que se llevan a cabo en las zonas más meridionales’, Benín incluido. Tal y como apunta el International Crisis Group, ‘durante los últimos años, grupos armados activos en el Sáhel han hecho referencia en sus declaraciones a la desestabilización de los países del Golfo de Guinea’. En un vídeo difundido a principios de noviembre de 2018, tres líderes de un grupo yihadista ligado a Al Qaeda exhortaban a los pueblos Fulani que viven en el Sáhel y en África occidental a comprometerse con la yihad en países como ‘Senegal, Benín, Costa de Marfil, Gana y Camerún’», enfatizó el informe.

ILR completo sobre Benín en PDF.

‘INFORME DE LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO 2021’: BENÍN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí