«Sermones de ciertos imanes en Malí son amenazas directas contra cristianos»

Una fuente que tiene contacto con la Iglesia en Malí denunció que «hay pueblos a los que no se puede ir a celebrar la Misa». «Los fieles tienen que tomar muchas precauciones a la hora de practicar su fe. Incluso sin ser blanco de ataques físicos, los ataques verbales durante los sermones de ciertos imanes, partidarios de las ideologías yihadistas, son permanentes», aseveró.

Islamistas exigen pago de impuestos
Foto: Católicos de Malí. YouTube Le360.

Una fuente que tiene contacto con la Iglesia local, que no se puede nombrar por motivos de seguridad, precisó que «algunos sermones de ciertos imanes en Malí son amenazas directas contra los cristianos», en diálogo con la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), al referirse a la situación preocupante de los cristianos de la zona, que viven esparcidos por las aldeas de la región. El incremento de la violencia en Malí afecta a los campesinos, dado que los yihadistas impiden que los agricultores cosechen sus arrozales, al quemar los campos y atacándolos cuando lo intentan. Otras fuentes locales precisaron que los yihadistas utilizan el hambre para obligar a los campesinos a que acepten ser reclutados dentro de sus filas o abandonar sus terrenos para que los ocupen.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL 

«Hay pueblos a los que no se puede ir a celebrar la Misa. Los fieles tienen que tomar muchas precauciones a la hora de practicar su fe. Incluso sin ser blanco de ataques físicos, los ataques verbales durante los sermones de ciertos imanes en Malí, partidarios de las ideologías yihadistas, son permanentes. Algunos sermones son amenazas directas contra el cristianismo y, por lo tanto, contra los cristianos. A menudo, existen amenazas ocultas con llamadas telefónicas de personas no identificadas. Todo esto crea psicosis en las comunidades», aseveró la fuente local a ACN. Indicó que el trabajo pastoral se ve afectado por la situación de violencia y los ataques yihadistas. «La movilidad es muy limitada. Antes, los sacerdotes pasaban la noche en las aldeas, hoy, ya no es posible», enfatizó.

El contacto de ACN aseveró que «los yihadistas actúan en nombre de la religión» y que «todo aquel que no se adhiere a su ideología, sufre; por eso hay tantos desplazados». Aseveró que si bien el conflicto no sería puramente religioso, «no se puede negar que tiene que ver con la religión», dado que «el deseo de imponer la ley islámica sharia muestra que los yihadistas, especialmente los Katiba Macina, están trabajando por la expansión de un islam radical, que muchos musulmanes tampoco comparten». El grupo yihadista Katiba Macina está vinculado a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y opera en el centro de Malí.

Puede interesarle: Terroristas islamistas pretenden establecer califato en regiones ecuatoriales de África y Asia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí