Terroristas islamistas pretenden establecer califato en regiones ecuatoriales de África y Asia

El 'Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021' (ILR) advirtió que los terroristas islamistas pretenden establecer «un 'califato transcontinental' con la ayuda de la tecnología digital para la radicalización y reclutamiento de seguidores».

Terroristas islamistas pretenden establecer

La fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) aseveró en el ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) que terroristas islamistas pretenden establecer un califato en las regiones ecuatoriales de África y Asia. Alertó sobre el fuerte incremento de la presencia de los grupos yihadistas en alianza con decenas de grupos violentos locales en África subsahariana. Denunció que Burkina Faso y Mozambique son dos exponentes de lo sucedido y que en el 42% de los países africanos se ataca ya la libertad religiosa.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El ILR explicó que los terroristas islamistas se desplazaron de las llanuras de Siria e Irak en Oriente Medio hacia el sur, al continente africano, donde siembran el terror y conquistando territorios, pretenden establecer «un ‘califato transcontinental’ con la ayuda de la tecnología digital para la radicalización y reclutamiento de seguidores». «Las redes yihadistas transnacionales que se están extendiendo por la línea del ecuador aspiran a convertirse en ‘califatos’ transcontinentales. El Estado Islámico y Al Qaeda, con patrocinio ideológico y material procedente de Oriente Medio, se afilian a milicias armadas locales, a las que radicalizan, para establecer ‘provincias del califato’ a lo largo del ecuador, dibujando una media luna de violencia yihadista que se extiende desde Malí a Mozambique, en el África subsahariana, a las Comoras en el océano Índico, y hasta Filipinas en el mar del sur de China», indicó.

Aseguró que el «’cíber-califato’, que se extiende a nivel mundial, constituye actualmente en Occidente una herramienta consolidada de reclutamiento y radicalización en redes». «Los terroristas islamistas emplean sofisticadas tecnologías digitales para reclutar, radicalizar y atacar. Aunque las unidades de lucha contra el terrorismo no están consiguiendo neutralizar las comunicaciones terroristas en línea, sí han podido frustrar atentados en varios países occidentales», enfatizó. En este sentido, afirmó que Occidente desechó las herramientas que reducen la radicalización. «Aunque los Gobiernos reconocen que enseñar las religiones del mundo en los colegios reduce la radicalización e incrementa el entendimiento interreligioso entre los jóvenes, un número cada vez mayor de países está eliminando las clases de formación religiosa», lamentó el ILR.

El Informe hizo referencia también a la «persecución educada», cuyo término refleja el surgimiento de nuevos ‘derechos’ o normas culturales, que, según el Papa Francisco, reducen las religiones «al silencio y la oscuridad de la conciencia de cada uno, o a la marginalidad del recinto cerrado de los templos, sinagogas o mezquitas». «Estas nuevas normas culturales, consagradas en la ley, llevan a que los derechos de libertad de conciencia y religión del individuo entren en profundo conflicto con la obligación legal de cooperar con esas leyes», sostuvo. En cuanto al diálogo interreligioso mencionó el nuevo impulso desde el Vaticano. «Francisco firmó la declaración sobre la ‘fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común’ junto con el gran imán Ahmad al Tayib de Al Azhar, líder del mundo islámico suní; celebró la primera Misa de la historia en la península arábiga; al final del período que se estudia en este informe visitaría Irak —su primer viaje a un país de mayoría chií—, para profundizar en el diálogo interreligioso», enfatizó.

Puede interesarle: Minorías religiosas acusadas de causar pandemia y discriminadas en acceso a ayudas

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre