El patriarca sirio católico de Antioquía, Ignace Youssef III Younan, pide a Occidente defender a los cristianos de Oriente Próximo, al aseverar que soportan «todo tipo de opresión», en declaraciones durante una visita a la sede central de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN). Se refirió también a la crisis económica y el recrudecimiento de la violencia en el Líbano, al considerar que la comunidad cristiana de ese país podría extinguirse pronto.
Colabore con Verdad en Libertad
Younan indicó que Occidente «no está haciendo con sabiduría y honestidad lo que tiene que hacer para defender a las minorías de Medio Oriente y, especialmente, a los cristianos». «Llevamos aquí milenios. Soportamos todo tipo de opresión», reiteró. Imploró frenar inmediatamente la marea migratoria cristiana. «Tenemos mucho, mucho miedo de que, si esta crisis continúa, este sea el fin de los cristianos en el Líbano y en todo Medio Oriente en un par de años. Normalmente, cuando los cristianos se marchan —como ocurrió en Irak, Siria y Turquía—, ya no regresan», explicó el patriarca sirio católico, quien pide a Occidente defender a cristianos de Oriente Próximo.
«Ellos se preguntan: ¿Por qué vamos a volver si no podemos garantizarles a nuestros hijos ni una vida decente ni libertad religiosa? A un miembro del clero de la comunidad sirio católica que acudió para obtener un permiso de residencia, un funcionario le dijo que actualmente se emiten 5.000 pasaportes al día y estiman que al menos 3.000 son para cristianos que emigran», denunció. «¡No hay esperanza para nuestro futuro! Hay que mirar los problemas del Líbano y decirles a los políticos que ya es suficiente. Pero quizá Líbano ya no les interesa a los políticos de Occidente, que tienen otros intereses de los que ocuparse», enfatizó.
Puede interesarle: Patriarca sirio católico exime a familias de pago de tasas escolares en Líbano.