DIÓCESIS DE CHASCOMÚS.
Por Jennifer Almendras.
La diócesis de Chascomús comprende en la provincia de Buenos Aires los partidos de Coronel Brandsen, Castelli, Chascomús, Dolores, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Paz, Maipú, Monte, Pila, Tordillo y La Costa.
Colabore con Verdad en Libertad
Tiene como como patronos a Nuestra Señora de la Merced, cuya festividad es el 24 de septiembre, y san Juan Bautista, el 24 de junio. La catedral también está dedicada a Nuestra Señora de La Merced. La jurisdicción eclesiástica fue creada el 27 de marzo de 1980, con la bula Universum dominicum gregem, de san Juan Pablo II.
Tuvo como primer obispo a Rodolfo Bufano, quien siendo obispo auxiliar de San Justo fue trasladado por Juan Pablo II a la diócesis de Chascomús, de cuya sede tomó posesión el 27 de marzo de 1980. El 16 de abril de 1982, el Papa lo trasladó a la diócesis de San Justo. Bufano fue sucedido por José María Montes. El 19 de enero de 1983, Montes fue trasladado a la sede diocesana de Chascomús. Tomó posesión el 8 de marzo de 1983 y renunció el 3 de julio de 1996. El tercer obispo fue Juan Carlos Maccarone, tras ser designado el 3 de julio de 1996. Tomó posesión el 24 de setiembre de ese año y el 18 de febrero de 1999 Juan Pablo II lo trasladó como obispo de Santiago del Estero. Manuel Guirao, obispo emérito de Santiago del Estero, estuvo al frente del gobierno pastoral de la diócesis vacante como administrador pontificio.
El actual y cuarto obispo de Chascomús es Carlos Malfa, quien fue elegido por Juan Pablo II el 20 de mayo de 2000. Malfa fue consagrado obispo el 21 de julio y tomó posesión de la jurisdicción eclesiástica el 29 de julio de 2000.