El arzobispo de Dublín, Irlanda, Dermot Farrell, aseveró que «es comprensible que muchos se hayan preocupado y decepcionado de que las pautas actuales restrinjan la celebración de los sacramentos con el aparente motivo de que pueden conducir a reuniones familiares, lo que puede infringir las pautas de salud pública», en una carta enviada a los sacerdotes el 3 de agosto pasado. Manifestó su «profundo pesar» por no haber «ningún compromiso» de las autoridades gubernamentales con los representantes de la Iglesia sobre la revisión de las directrices.
Colabore con Verdad en Libertad
El prelado indicó que el consejo del gobierno irlandés de retrasar las Primeras Comuniones y las Confirmaciones para evitar contagios por COVID-19 parecía ser «discriminatorio», dado que otros eventos, como los deportivos, están siendo permitidos. «Esto es desconcertante, ya que tales prohibiciones no se aplican a otros eventos, como eventos deportivos o cívicos, u otras ocasiones familiares, como la celebración de cumpleaños y aniversarios, o de hecho a bodas o funerales. Muchos llegaron a la conclusión de que, en ausencia de una justificación adecuada, estas directrices son discriminatorias», aseveró el arzobispo de Dublín, que reiteró que «es comprensible que muchos se hayan decepcionado» frente a esta situación. Aseguró que las parroquias podrían seguir adelante con las Primeras Comuniones y Confirmaciones «si lo considera seguro», tal como publicó ‘RTÉ’.
Archbishop Dermot Farrell of @DublinDiocese will be speaking with @kierancuddihy on @NewstalkFM @TheHardShoulder at 4.40pm about ministering the #Sacraments safely with the help of parents during #COVID19ireland pic.twitter.com/00WTs1EWdf
— CatholicBishops (@CatholicBishops) August 4, 2021
Consideró que «sería prudente asegurarse de que las familias confirmen su conocimiento de las pautas de salud pública con respecto a visitas entre hogares». Farrell aconsejó a las parroquias que celebraran las ceremonias en el otoño y que muchas habían programado las primeras comuniones y confirmaciones entre septiembre y noviembre. «Pero lo que estoy diciendo es que también debemos confiar en los padres. Los padres saben lo que les conviene. Saben cómo proteger su salud», sostuvo el prelado, tras recordar que a un gran número de personas se les permitía asistir a festivales de música, bodas y fiestas de cumpleaños, pero «la única reunión que parece plantear algún riesgo es un padre que lleva a su hijo para recibir el sacramento de la Confirmación».
Puede interesarle: Arzobispo de Irlanda denuncia comunicación «groseramente irrespetuosa» de gobierno con Iglesia.