TRANSHUMANISMO: PUBLICAN VIDEOS DE IMPORTANTE CONGRESO INTERNACIONAL.

Por Nicolás Lafferriere.

Los días 17 y 18 de junio de 2021 se realizó en Madrid el IV Congreso Razón Abierta: ‘Transhumanismo ¿Homo Sapiens o cyborg?’ organizado por el Instituto Razón Abierta de la Universidad Francisco de Vitoria, bajo la dirección general de la profesora Elena Postigo Solana.

Así, se han publicado en el canal de YouTube del Instituto organizador las conferencias y mesas redondas de este Congreso.

En la convocatoria, los organizadores se referían al transhumanismo —en adelante TH— como «un movimiento cultural, intelectual y científico que afirma el deber moral de mejorar las capacidades físicas y cognitivas de la especie humana, y de aplicar al ser humano las nuevas tecnologías, para que se puedan eliminar aspectos no deseados de la condición humana, como son: el sufrimiento, la enfermedad, el envejecimiento y hasta la condición mortal». El Congreso se propuso analizar algunos de los numerosos interrogantes de orden científico-técnico, filosófico-antropológico, bioético y legal que plantea este movimiento, preocupados también por su impacto en las generaciones futuras.

A continuación, ofrecemos los temas y expositores de las 4 conferencias, las 8 mesas redondas y el coloquio, con el link a cada video:

a) Conferencia inaugural sobre TH y posthumanismo: ¿realidad o ficción? a cargo de Anders Sandberg.

b) Génesis histórico-cultural del TH y su análisis filosófico —Mesa Redonda 1—: expusieron Ángel Barahona Plaza —El advenimiento del hombre autoconstruido – La ciencia y la técnica en la historia de la humanidad—, Francisco Javier Rubio —Recorrido histórico de los fundamentos antropológicos del TH— y José Ignacio Murillo —Cerebro y conciencia en el TH—.

c) Cuestiones vinculadas con las ciencias experimentales y la medicina —Mesa Redonda 2—: expositores Nicolás Jouve de la Barreda —TH y mejora genética mediante CRISPR—, Miquel-Àngel Serra —La distinción entre terapia y mejora— y Juan Pablo Romero —Limitaciones del cerebro humano: ¿oportunidades de mejora?—.

d) Cuestiones vinculadas con la Ingeniería —Mesa Redonda 3—: fueron expositores: Antonio Dieguez —TH y biónica—, Paolo Benanti —Robótica: lo humano se perfecciona, los robots se humanizan— y Carissa Veliz —Inteligencia artificial y ética: Privacy is power—.

e) Conferencia sobre el TH, la naturaleza humana y la inteligencia artificial a cargo de Alfredo Marcos.

f) Cuestiones vinculadas con la literatura, el arte, la ciencia ficción y videojuegos —Mesa Redonda 4—: fueron expositores: Dámaso Ezpeleta —TH en la ficción audiovisual—, Antonio J. Planells —El papel del lenguaje en la construcción de discursos culturales y las narrativas literarias del TH: ciencia ficción y cyberpunk— y Marina Nuñez —El TH: una mirada a través de las artes visuales—.

g) Cuestiones vinculadas con el derecho, la empresa y la política —Mesa Redonda 5—: expusieron Enrique Gómez Aguilera —Ingeniería biomédica y TH: ¿de la industria de la tecnología médica al negocio del biohacking?—, Carter Snead —What it Means to be Human: The Case for the Body in Public Bioethics— y Albert Cortina Ramos —TH y derechos humanos: disrupción del orden jurídico, económico y democrático—.

h) Conferencia sobre Transhumanismo y neognosticismo: a cago de Francesc Torralba.

i) Cuestiones vinculadas con la Familia y la bioética —Mesa Redonda 6—: expusieron Laura Palazzani —Genderless y cyborg: la disolución de la diferencia sexual—, María Lacalle —Hacia la disolución de la familia en una utopía post-humana— y Jean Marie Le Mené —Cuestiones bioéticas en torno al TH—.

j) Cuestiones del TH vinculadas con el deporte —Mesa Redonda 7—: fueron expositores José Luis Pérez Triviño —Deportistas genéticamente modificados y ética—, Jens Müller —Presente y futuro de la protésica en el mundo paralímpico— y Raúl Reina —¿Hay límites a la tecnología en deporte para personas con discapacidad? Participación vs. competición como claves para la inclusión—.

k) Cuestiones del TH vinculadas con la gastronomía —Mesa Redonda 8—: expusieron Arantxa de Miguel —La gastronomía ante el horizonte ideológico del TH—, Marta Garcés —Relevancia de los avances científicos y tecnológicos de la rama de ciencia de la alimentación— y Carmen Domínguez y Tamara Agudo —Próxima estación: Cyborg City—.

l) Coloquio sobre clones, quimeras y organoides: la biología del desarrollo y el futuro humano con la participación de William B. Hurlbut y Max Bonilla.

m) Conferencia de clausura sobre Transhumanismo y conciencia a cargo de Juan Arana.

n) Ceremonia de clausura.

TRANSHUMANISMO: PUBLICAN VIDEOS DE IMPORTANTE CONGRESO INTERNACIONAL.

@nlafferriere

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre