ARQUIDIÓCESIS DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ.
Por Jennifer Almendras.
La arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz comprende en la provincia de Santa Fe los departamentos de Garay, La Capital, Las Colonias, San Jerónimo, San Justo, San Martín y el Sur del departamento San Javier.
Colabore con Verdad en Libertad
Sus santos patronos son Nuestra Señora de Guadalupe, cuya fiesta es el sábado de la segunda semana de Pascua, y a San José, que se celebra el 19 de marzo. La catedral está dedicada a Todos los Santos.
La jurisdicción eclesiástica fue creada por el Papa León XIII, con la bula In Petri Cathedra del 15 de febrero de 1897. El 20 de abril de 1934, con la bula Nobilis Argentinae nationis, de Pío XI, fue elevada a la categoría de arquidiócesis. Más tarde se le agregó «de la Vera Cruz», que completaba el nombre de la primitiva ciudad de Santa Fe.
El primer obispo fue Agustín Boneo, quien tomó posesión el 24 de marzo de 1898. Boneo falleció el 16 de junio de 1932. El 20 de octubre de 1932, Pío XI designó a Nicolás Fasolino, quien fue consagrado el 21 de diciembre de 1932 y tomó posesión de esta sede el 29 de diciembre de 1932. El 20 de abril de 1934, al elevarse la diócesis a sede arquidiocesana, Fasolino se convirtió en el primer arzobispo de Santa Fe.
El quinto arzobispo, sexto diocesano, de Santa Fe de la Vera Cruz es el actual, Sergio Fenoy. El prelado fue promovido por el Papa Francisco a esta arquidiócesis el 17 de abril de 2018 .
ARQUIDIÓCESIS DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ.
Foto principal: catedral de Santa Fe de la Vera Cruz.