El cardenal y arzobispo emérito de Tucumán, Luis Héctor Villalba, va a presidir en nombre del Papa la ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú, obispo y ‘Orador de la Constitución’, que está prevista en Catamarca el sábado 4 de septiembre. La fecha inicial de la celebración era el 13 de marzo pasado, pero fue postergada en enero por la pandemia de COVID-19.
Colabore con Verdad en Libertad
El obispo de Catamarca, Luis Urbanc, precisó el sábado 10 de julio que el rito de beatificación del venerable siervo de Dios Fray Mamerto Esquiú lo va a presidir en nombre del Papa Francisco el cardenal Villalba, de 86 años. Urbanc explicó que así lo informó la Secretaría de Estado del Vaticano, el 30 de junio pasado. El prelado exhortó a los fieles a «continuar preparándose para vivir este gran acontecimiento de fe, que se llevará a cabo en Piedra Blanca, tierra natal de nuestro amado fraile franciscano».
La tierra que vio nacer al pequeño Esquiú será el lugar de encuentro para celebrar su beatificación 🙌🏽
Camino al #4deSeptiembre, seguimos rezando por esta fiesta de toda la Iglesia y por los testimonios de santidad en nuestra tierra. #BeatoEsquiú, cada vez más cerca 🙏🏽 pic.twitter.com/3enMrq7vkr
— Fray Mamerto Esquiu (@FMamertoEsquiu) July 4, 2021
El Pontífice autorizó la promulgación del decreto que posibilita la beatificación del venerable Esquiú el 19 de junio de 2020. Fray Mamerto Esquiú nació el 11 de mayo de 1826 en San José de Piedra Blanca, Catamarca, y falleció el 10 de enero de 1883 en La Posta del Suncho. A él se le atribuye la intercesión en la sanación sin explicación científica de una niña de Tucumán.
Puede interesarle: Obispos del Noroeste argentino: «Hoy la Patria necesita nuestro testimonio gozoso de vida evangélica».