Obispos del Noroeste argentino: «Hoy la Patria necesita nuestro testimonio gozoso de vida evangélica»

Los prelados del NOA denunciaron que muchos funcionarios anteponen "el bien personal, partidario o sectorial por encima del bien común, privilegiando a grupos y excluyendo a muchísimos conciudadanos", en una carta tras la reunión que tuvieron en la ciudad de Salta. "Como pastores queremos seguir acompañando al Pueblo Santo de Dios, animando a todos los hombres y mujeres de buena voluntad", afirmaron.

Obispos del Noroeste argentino Patria
Foto: Arzobispado de Salta.

Los obispos del Noroeste argentino (NOA) afirmaron que «hoy la Patria necesita nuestro testimonio gozoso de vida evangélica», en una carta dirigida a las comunidades, enviada tras la reunión que tuvieron en la ciudad de Salta, en el marco de un clima fraterno y con respeto de los protocolos impuestos por el COVID-19. La carta fue publicada el jueves 11 de febrero, en la memoria de Nuestra Señora de Lourdes. Los prelados se refirieron a este tiempo de pandemia y a «otras enfermedades sociales» que aquejan a la Patria, especialmente al NOA, y aseguraron su cercanía a «tantas familias que sufren la enfermedad y hasta la muerte de sus seres queridos». También destacaron el esfuerzo de los trabajadores de la salud, la educación y los demás servicios esenciales.

Precisaron su preocupación ante muchos funcionarios que anteponen «el bien personal, partidario o sectorial por encima del bien común, privilegiando a grupos y excluyendo a muchísimos conciudadanos». Consideraron que «la democracia se ve amenazada por la falta de respeto a la división de los tres poderes, por la falta de independencia de la justicia, por la falta de participación de los actores de la sociedad civil, por la promulgación de leyes injustas, inhumanas e inconstitucionales, como la del aborto», por lo que pidieron «poner en el centro a la persona humana». «Con alegría esperamos la próxima beatificación de Fray Mamerto Esquiú —estaba prevista para el 13 de marzo próximo y fue postergada con fecha a definir por la pandemia—. Su vida y su ejemplo constituyen un regalo de Dios para nosotros. Que este hombre de Dios, hijo del Noroeste argentino nos desafíe a amar a la Patria y a cuidarla dando lo mejor de nosotros mismos, respetando la Constitución para defender a la sociedad de la tentación del autoritarismo y de la anarquía», imploraron.

«Como pastores queremos seguir acompañando al Pueblo Santo de Dios, animando a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. A los fieles cristianos, los animamos a caminar juntos. Hoy la Patria necesita nuestro testimonio gozoso de vida evangélica», exhortaron, al pedir la intercesión de la Santísima Virgen y de san José. El texto fue firmado por el arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, y su obispo auxiliar, Roberto Ferrari; el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello; el obispo de Santiago del Estero, Vicente Bokalic, y su obispo auxiliar, Enrique Martínez Ossola; el obispo de Añatuya, José Luis Corral; el obispo de Concepción, José Melitón Chávez, y el obispo emérito, José María Rossi; el obispo de La Rioja, Dante Braida; el obispo de Catamarca, Luis Urbanc; el obispo de Jujuy, Daniel Fernández; el obispo prelado de Humahuaca, Félix Paredes; el obispo de Orán, Luis Scozzina; y el administrador apostólico de la prelatura de Cafayate, padre Pablo Moreno.

Carta de los obispos del NOA en PDF.

Puede interesarle: Concluyó el Año Mariano Nacional en Argentina

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre