El cardenal y presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Kurt Koch, afirmó que «hoy hay más mártires que durante la persecución de cristianos en los primeros siglos», en la conmemoración ecuménica celebrada en la basílica romana de San Bartolomé, en la Isla Tiberina, el santuario de los nuevos mártires de los siglos XX y XXI, por el 106 aniversario del genocidio armenio. En la liturgia ecuménica estuvieron presentes exponentes de la Iglesia Apostólica Armenia y de la Iglesia católica de rito armenio, miembros de otras iglesias y comunidades cristianas y los embajadores de Armenia ante la Santa Sede e Italia.
Colabore con Verdad en Libertad
«El mártir cristiano se caracteriza porque no busca el martirio en sí mismo, sino que lo asume como consecuencia de su fidelidad a la fe en Jesucristo», destacó. «El Concilio reconoce esta ‘prueba suprema de caridad’ no sólo en los mártires de la Iglesia católica, sino también en los de las demás Iglesias cristianas y comunidades eclesiales. Este profundo reconocimiento se extendió cada vez más entre nosotros, los cristianos, sobre todo en el último siglo, al principio del cual se produjo el gran y sangriento martirio de los cristianos armenios durante el genocidio de este pueblo», indicó el purpurado. «Desde entonces el cristianismo se convirtió cada vez más en una iglesia de mártires en un grado incomparable. De hecho, hoy hay incluso más mártires que durante la persecución de los cristianos en los primeros siglos», afirmó el cardenal Koch, tras precisar que «el 80% de todos los perseguidos por su fe hoy en día son cristianos».
Aseguró que «los mártires armenios nos abrieron los ojos a esta profunda visión al comienzo del sangriento siglo XX, marcado por las dos sangrientas guerras mundiales». «Nos recordaron que el martirio no es un fenómeno marginal en el cristianismo, sino que es el núcleo mismo de la Iglesia. El mártir muere por amor, no por una idea, sino con Cristo, que ya ha muerto por él», reflexionó. El cardenal argentino y prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Leonardo Sandri, celebró por su parte la Divina Liturgia en el Pontificio Colegio Armenio en la conmemoración del 106 aniversario del genocidio armenio. «Los armenios víctimas de un sufrimiento sistemáticamente planificado, pero no perdieron el tesoro de la fe», enfatizó Sandri, al referirse a la matanza de cientos de miles de hombres, mujeres, ancianos y niños asesinados durante el ‘gran crimen’ ocurrido a principios del Siglo XX en el Imperio otomano. Se calcula 1.500.000 fueron asesinados en los eventos conocidos como Metz Yeghern.
Puede interesarle: Iglesia Apostólica Armenia: «Este es el tercer intento de genocidio».