Iglesia Apostólica Armenia: «Este es el tercer intento de genocidio»

La Iglesia Apostólica Armenia denunció el "tercer intento de genocidio", tras indicar que Turquía, que controla Azerbaiyán, quiere "completar el genocidio creando un imperio panturco desde Anatolia hasta China". "Este es el tercer intento de genocidio. El primero fue en 1915, el segundo en Sumgait y otras ciudades azerbaiyanas. Ahora estamos ante el tercero", indicó el arzobispo de Karabaj, Parguev Martirosián.

Iglesia Apostólica Armenia genocidio
Foto: Infobae/EFE/ Pablo González.

La Iglesia Apostólica Armenia denunció el «tercer intento de genocidio», tras indicar que Turquía, que controla Azerbaiyán, quiere «completar el genocidio creando un imperio panturco desde Anatolia hasta China». Recientemente hubo un ataque aéreo azerbaiyano que destruyó la catedral armenia situada en la región Nagorno Karabaj, construida originalmente en el siglo XIII y reconstruida en el siglo XIX. El arzobispo armenio de Karabaj, Parguev Martirosián, dio a entender que detrás de esta acción contra la catedral se encuentra el propio Estado Islámico y que este está apoyado en la sombra por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien favorecería el paso de sus militantes desde Siria. Desde el 27 de septiembre pasado, la tensión es máxima entre Armenia y Azerbaiyán por el control del enclave de Nagorno Karabaj.

«Este es el tercer intento de genocidio. El primero fue en 1915, el segundo en Sumgait y otras ciudades azerbaiyanas. Ahora estamos ante el tercero», indicó Martirosián. «Turquía quiere hacer en el Cáucaso sur lo que no pudo hacer en Siria porque se lo impidió Rusia. Y nosotros estamos en el cruce de caminos», aseveró el arzobispo, quien afirmó que Armenia y el Karabaj son los únicos que «molestan» en esta estrategia de expansión de Turquía a lo largo de una región «controlada por Rusia desde hace 200 años». Enfatizó que los azeríes atacan sus «valores espirituales». «Quieren pisotear los símbolos de nuestra fe. Son bárbaros, pero esto no es una sorpresa para nosotros. Ya lo hicieron en la guerra de los 90 cuando atacaron monasterios», denunció.

Consideró que el objetivo final es «socavar la moral» del pueblo al golpear uno de los símbolos de la fe cristiana y de la victoria en la primera guerra. «Quieren doblegar nuestra resistencia. No les importa que aquí también haya una mezquita. Cuando liberamos Shushá, todos vinimos a rezar en la iglesia. Es uno de los símbolos de la liberación de la ciudad», aseveró. «El corazón de este conflicto radica en la defensa de los derechos más elementales del hombre. La gente que vivía en el Karabaj soviético no podía ejercer sus derechos más básicos. Y levantaron sus voces. Sí, somos armenios, queremos conocer nuestra historia, queremos que se abran nuestras iglesias. Es que durante 60 años, los azerbaiyanos prohibieron que funcionaran los templos armenios. Ese era el problema. Aquí no hay ningún conflicto religioso entre cristianos y musulmanes», insistió Martirosián.

Puede interesarle: Azerbaiyán bombardea catedral armenia

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre