La oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa indicó que «la fe puede ser apoyo, consuelo y orientación, especialmente en tiempos de COVID-19», tras pedir que en Semana Santa —con el fin de minimizar el riesgo de contagios— las celebraciones religiosas se realicen en el exterior. Durante meses el culto público estuvo prohibido en muchos lugares o muy limitado, y tampoco se permitía realizar las celebraciones religiosas al aire libre.
Colabore con Verdad en Libertad
«Independientemente del lugar, cualquier servicio religioso debería celebrarse al aire libre siempre que sea posible o tener un tamaño y una duración limitados, con distanciamiento físico, ventilación, higiene de manos y uso de mascarillas, según proceda. Una opción es que las personas celebren con quienes viven, y no se reúnan con otros si se sienten mal o si deben permanecer en aislamiento o cuarentena», explicó. Al referirse a las reuniones en interiores, indicó que incluso las más pequeñas pueden ser «especialmente arriesgadas porque reúnen a grupos de personas, jóvenes y mayores, de diferentes hogares, que pueden no seguir las mismas medidas de prevención de la infección».
Springtime is rich with celebrations, including Jewish #Passover, Christian #Easter & Islamic month of #Ramadan.
We all need to be vigilant to avoid #COVID19 spread.
Protect yourself & others: let’s meet virtually or with the people we live with. 1/4https://t.co/Bpe2dfl32h pic.twitter.com/tYhtqJUBFS
— WHO/Europe (@WHO_Europe) March 31, 2021
Precisó que establecer un límite en el tamaño del grupo y el tiempo que se pasa en el interior, además de garantizar una buena ventilación, resultan claves para reducir el riesgo de contagio de coronavirus. Afirmó que si bien puede «resultar incómodo llevar máscaras y mantenerse físicamente distante cuando se está cerca de amigos y familiares, pero hacerlo contribuye significativamente a garantizar que todos permanezcan seguros y sanos». «La fe puede ser una fuente de apoyo, consuelo y orientación, especialmente en tiempos de COVID-19, y la primavera es rica en celebraciones religiosas, como la Pascua, la Semana Santa y el Ramadán», consideró la OMS.
Puede interesarle: Corte Suprema de Chile defiende derecho de asistir a Misa en pandemia.