Corte Suprema de Chile defiende derecho de asistir a Misa en pandemia

El máximo tribunal revocó la recisión de la Corte de Apelaciones de Arica y respaldó el recurso presentado por la corporación ‘Comunidad y Justicia’ en el que se cuestionaba que fieles no puedan ejercer la libertad de culto. La resolución determinó que las personas que se encuentren en fase 1 de cuarentena por el COVID-19 o fase 2 podrán asistir al culto público mientras se respete el aforo dispuesto.

Corte Suprema de Chile defiende
Foto: Archivo Agencia Uno/Meganoticias.

La Tercera Sala de la Corte Suprema de Chile defiende el derecho de asistir a Misa en pandemia, tras emitir un fallo unánime a favor, el miércoles 24 de marzo. La resolución determinó que las personas que se encuentren en fase 1 de cuarentena por el COVID-19 o fase 2 podrán asistir al culto público mientras se respete el aforo dispuesto por la autoridad sanitaria del país trasandino.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El máximo tribunal revocó la recisión de la Corte de Apelaciones de Arica y respaldó el recurso presentado por la corporación ‘Comunidad y Justicia’ en el que se cuestionaba que fieles no puedan ejercer la libertad de culto, según informó ‘La Tercera’. La resolución se tomó basada en el artículo de la Constitución Política de Chile que consagra el derecho de libertad de culto. «Pedimos que la Corte declarara que la prohibición de realizar misas era ilegal porque implicaba suspender el libre ejercicio del culto. La misa para los católicos es lo esencial del culto. No puede ser reemplazada por Zoom y otro medio telemático», indicó el director ejecutivo de la corporación ‘Comunidad y Justicia’, Álvaro Ferrer, a ‘T13.cl’.

Ferrer indicó que esperan que el fallo de la Corte Suprema de Chile, que defiende el derecho de asistir a Misa, se dé a conocer de forma oficial la semana próxima antes de Semana Santa. El 12 de marzo pasado, el gobierno de Sebastián Piñera extendió la prohibición de Misas presenciales a las comunas que se encontrasen en fase 2 —libertad de circulación de lunes a viernes y cuarentena los fines de semana y festivos—. Posteriormente, la Conferencia Episcopal de Chile repudió la decisión tras precisar que se vulneraba injustamente la libertad religiosa. Al día siguiente, el Ministerio de Salud reconoció su error y decidió revertir la medida. De forma paralela, la corporación ‘Comunidad y Justicia’ acudió a una Corte de Apelaciones pidiendo que se protegiera la libertad religiosa asegurada en la Constitución del país. Dicha Corte rechazó el recurso, al decir que era suficiente que los católicos participaran en ‘Misa por internet’.

Tras el hecho, la ONG decidió recurrir a la Corte Suprema en contra del ministro de Salud por el acto ilegal y arbitrario de extender la prohibición de celebrar eventos con público, aplicable a las comunas en cuarentena y, en días laborales en comunas en fase 2, a las Misas y demás cultos religiosos. El obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz, elaboró —como abogado— un informe a la Corte para rechazar las prohibiciones en el que solicitó que se precise «si puede la misma autoridad de los tribunales, como sucedió —en Arica y Concepción—, señalar que la asistencia telemática a un acto religioso es suficiente para satisfacer la necesidad espiritual de una persona».

Puede interesarle: Iglesia en Chile habilita templos para favorecer proceso de vacunación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí