Por Jennifer Almendras. Virgen del Carmen de Cuyo
La fiesta patronal de la provincia de Mendoza por la Virgen del Carmen de Cuyo, que es Generala del Ejército de los Andes tras ser declarada como tal por José de San Martín, se celebra el 8 de septiembre. En esa fecha de 1911 el Papa san Pío X decretó que “la sagrada imagen de la Virgen María bajo el título del Carmen que se venera en la iglesia de San Francisco en Mendoza, sea con voto solemne coronada con corona de oro”. El Pontífice apoyó su resolución en la “suficiente constancia que existe de la popular veneración de la imagen, de su fama y celebridad como también de las gracias admirables y celestiales dones concedidos copiosamente por ella”.
La devoción por la Virgen del Carmen llegó a América en el siglo XVI. Desde el siglo XVIII se encuentra en Mendoza la imagen que se venera, dado que Pedro de Núñez “caballero de gran fortuna y devoción, donó la imagen y todo lo necesario para el culto de la Virgen del Carmen”, tal como precisó ‘De Buena Fe’. La imagen estuvo primero en el templo de los Padres Jesuitas pero en 1776, tras la expulsión de la Orden, la imagen fue trasladada a San Francisco. Desde 1814, San Martín hará de los pacíficos habitantes de Cuyo heroicos soldados que requieren de una Madre que los proteja.
«Es conocida la devoción que el Libertador San Martín tenía por la Virgen del Carmen y que la hizo nombrar Generala de su Ejército, superando los respetos humanos de una época en la que el liberalismo había impuesto la idea de que ‘la religión es asunto privado’», aseguró ‘AICA’. En Cuyo, la devoción a la Virgen del Carmen estaba muy arraigada, dado que casi todos los soldados del ejército que preparaba San Martín llevaban el escapulario. Por este motivo la eligió como patrona celestial para el ejército y sus soldados. En 1817, San Martín le entrega a la “Virgen del Carmen de Cuyo su bastón de mando, la nombra Generala y hace bendecir también la Bandera de los Andes, ‘saludada por dianas y la banda con cajas y clarines, mientras rompía una salva de 21 cañonazos, ante el ejército de gran gala y todo el pueblo de Mendoza’”.
El 12 de agosto de 1818, San Martín escribió en Mendoza al padre guardián de los franciscanos una carta en la que agradeció la protección de la Madre de Dios. “La decidida protección que ha prestado al Ejército de los Andes su Patrona y Generala, Nuestra Madre y Señora del Carmen, son demasiado visibles. Un cristiano reconocimiento me estimula a presentar a dicha Señora (que se venera en el convento que rige Vuestra Paternidad) el adjunto bastón, como propiedad suya y como distintivo del mando supremo que tiene sobre dicho ejército. Dios guarde a Vuestra Paternidad muchos años”, indicó San Martín.
Desde 1950, la Virgen del Carmen de Cuyo es honrada en las escuelas de Mendoza, como Patrona de la Escuela Primaria; y Patrona de la educación en sus tres niveles por decreto del 30 de agosto de 1980. En 1982, la Madre de Dios en esa advocación mariana fue declarada Patrona de la 8º Brigada de Montaña.
Foto principal del artículo: Los Andes/Diego Parés.