Por Jennifer Almendras. Virgen de las Nieves en Argentina
Nuestra Señora de las Nieves, cuya fiesta se celebra el 5 de agosto, es una advocación mariana que comenzó en el siglo IV y que se extendió en Italia e Iberoamérica. En Argentina, la principal celebración se realiza en Bariloche, dado que es su patrona. La Virgen de las Nieves es patrona secundaria de la Ciudad de Buenos Aires. Además, los fieles de Junín de los Andes y de Mendoza tienen una gran devoción a ella.
«Esta advocación se vincula con una antigua tradición, según la cual, en la colina romana del Esquilino, en el año 352, la Virgen María se apareció en un sueño al patricio Juan y al Papa Liberio, pidiéndoles la construcción de una iglesia en su honor, que luego se llamaría Santa María Mayor. El lugar habría sido señalado por un milagro, pues en la mañana del 5 de agosto, en pleno verano romano, dicha colina apareció cubierta de nieve. El Regimiento de Montañeses la celebra como su patrona, lo mismo que el personal castrense antártico», precisó Antonio Marino, obispo emérito de Mar del Plata, en la iglesia de San Ignacio de Loyola, el templo más antiguo de la ciudad de Buenos Aires, al presidir la celebración en honor a ella el sábado 5 de agosto de 2018, según indica ‘AICA’. En ese templo está alojada una imagen tallada y policromada de la Madre de Dios en esa advocación.
La Virgen de las Nieves comenzó a ser venerada en Roma después que un anciano y matrimonio de la nobleza patricia de Roma -que no había tenido hijos y que eran caritativos- pidió a la Virgen María que indicaran qué debían hacer con sus bienes. Luego de eso, la Virgen se manifestó en sueños y les indicó que en el lugar que le señalaría se le construyese un templo. En la mañana de un 5 de agosto de 352, en pleno verano romano, amaneció nevado el monte Esquilino, lo que el matrimonio interpretó ser voluntad de la Virgen y así lo hizo saber al Papa. «La obra se concluyó un año después, con la financiación de la familia patricia y el apoyo eclesiástico. La iglesia desapareció no mucho tiempo después y se reconstruyó por el Papa Sixto III alrededor del año 434», aseguró el mismo medio. Actualmente, es la basílica de Santa María la Mayor, la más grande dedicada a la Virgen María en Roma. Cada 5 de agosto se celebra la consagración de esta famosa iglesia, la más antigua en Occidente dedicada a la Virgen.
En la Patagonia argentina, la Virgen de las Nieves tiene una particular historia que la hizo entronizarse luego como patrona de la diócesis de San Carlos de Bariloche y de los Montañeses. «El 5 de agosto de 1945, Napoleón Irusta, jefe de la Escuela Militar de Montaña, sufrió un grave accidente automovilístico a la entrada de la zona de maniobras del ferrocarril, del que providencialmente salió ileso junto a toda su familia. En agradecimiento a la hoy Patrona de los Montañeses, hizo colocar una imagen de la Virgen de las Nieves en una gruta natural a 15 kilómetros de San Carlos de Bariloche, en el camino al Lago Gutiérrez. Se trata de una réplica exacta de la imagen que preside al altar de una parroquia dedicada a la Virgen de las Nieves inaugurada el 25 de julio de 1940 en la ciudad de Buenos Aires», aseguró ‘Télam’.
La gruta dedicada a Nuestra Señora de las Nieves recibe constantes visitas por día de turistas y residentes, aseguró ‘Bariloche Digital’. En 1993, Rubén Oscar Frassia, actual obispo emérito de Avellaneda-Lanús, fue consagrado primer obispo de Bariloche, y colocó a la diócesis bajo el amparo de Nuestra Señora de las Nieves, constituyéndola así en patrona de la jurisdicción eclesiástica. Año tras año se organiza la peregrinación que realizan muchos barilochenses, especial quienes caminan al costado de las rutas hasta llegar a la gruta, donde se oficializa una Misa, normalmente a fines de octubre.
Foto principal: Gruta de la Virgen de las Nieves en Bariloche/YouTube Gonbal.