El Vaticano, que tiene como máxima autoridad al Papa Francisco, rechazó la expresión ‘derechos reproductivos’ en la resolución de la ONU ‘Respuesta integral y coordinada a la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19)’, a través del arzobispo y observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU en Nueva York, Gabriele Giordano Caccia. La lamentable resolución fue aprobada por 169 votos, 2 en contra de Estados Unidos -quien en su crítica ratificó que el país norteamericano «cree en la protección legal para el no nacido»- e Israel, y las abstenciones de Hungría y Ucrania.
La Santa Sede consideró «muy desafortunado que la resolución adoptada incluya la profundamente preocupante y divisoria referencia a la ‘salud sexual y reproductiva, y los derechos reproductivos'». El Vaticano, al rechazar la expresión ‘derechos reproductivos’ en la ONU, lamentó que la resolución pida a los estados que «tomen todas las medidas necesarias para garantizar el derecho de las mujeres y las niñas a disfrutar del más alto nivel posible de salud, incluida la salud sexual y reproductiva, y de los ‘derechos reproductivos'».
«En línea con sus reservas expresadas en conferencias internacionales realizadas en Beijing y El Cairo, la Santa Sede reitera que considera la frase ‘salud reproductiva’ y los términos relacionados como aplicados a un concepto holístico de salud, que abraza a la persona en su integridad y personalidad, mente y cuerpo. La Santa Sede rechaza la interpretación que considera el aborto o el acceso al aborto, el aborto selectivo, el aborto de fetos diagnosticados con problemas de salud, la maternidad subrogada y la esterilización, como dimensiones de la ‘salud reproductiva’ o como parte de la cobertura universal de salud», aseveró.