Tribunal Supremo confirma que no se debió limitar aforo de Misas en Castilla y León

La sentencia del Tribunal Supremo ratifica un año después que la Junta de Castilla y León no debió establecer la limitación de 25 personas en las celebraciones religiosas, dado que «carecía de competencias». La presidente de la Asociación Española de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, reitera que «la limitación de 25 personas fue una prohibición de facto de ir a Misa».

Tribunal Supremo confirma que no se debió
Foto: Confidencial Digital.

El Tribunal Supremo confirma que no se debió limitar aforo de Misas en Castilla y León —el cual establecía un máximo de 25 personas en las celebraciones religiosas—, al admitir el miércoles 9 de febrero, un año después, un recurso interpuesto por la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) que declara nula esa orden y el acuerdo adoptado por la Junta el 15 de enero de 2021. En esa fecha, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del Partido Popular (PP) rubricó una orden que prohibía reunir a más de 25 personas en centros de culto, fueran capillas o catedrales, en el estado de alarma de 2021 por la pandemia de COVID-19.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL 

La sentencia del Tribunal Supremo establece que la Junta de Castilla y León «carecía de competencias para dictarlos». Precisa que la limitación de 25 personas en centros de culto fue «manifiestamente desproporcionada» y «sin duda, gravosa para la práctica de las manifestaciones colectivas de la religión católica, con afectación de un derecho fundamental», tras reiterar que la misma cifra de 25 asistentes es «un criterio de cifra máxima de asistentes sin ponderar las características de los lugares o establecimientos». Si bien la resolución no entra a valorar si el acuerdo vulneró derechos fundamentales, se centra en asegurar que la Junta y Mañueco no tenían autoridad para dictar esa prohibición, que se mantuvo del 16 de enero al 18 de febrero de 2021. La prohibición llevó a numerosos ciudadanos a protestar junto a la iglesia de San Benito en Valladolid con el lema ‘Mañueco, respeta nuestra fe’.

La presidente de AEAC, Polonia Castellanos, pide que «el PP pida a Mañueco las mismas explicaciones que pidió al PSOE por los estados de alarma ilegales» y reitera que «la limitación de 25 personas fue una prohibición de facto de ir a Misa», después de que el Tribunal Supremo confirma que no se debió limitar aforo de Misas en Castilla y León. AEAC recordó que antes en Cantabria el Tribunal Supremo declaró nula una medida del Gobierno regional —del Partido Regionalista Cántabro en alianza con el PSOE— que en algunos municipios limitaba el aforo a las iglesias en 10 personas. El obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, también protestó declarándolo «injusto y absurdo». Posteriormente, el Supremo dio la razón al obispo y los fieles y se la quitó a los políticos autonómicos. «Lo que Sánchez hizo en España, Mañueco lo ha hecho en Castilla y León, con unas medidas mucho más restrictivas que las del PSOE. Ha sido el presidente que ha ido más allá de todos los de las comunidades autónomas y a nivel nacional», asevera Castellanos, según publicó ‘El Norte de Castilla’. «Pediremos que se sancione a Mañueco porque se arrogó competencias ilegales al restringir el aforo en las iglesias», indica.

Puede interesarle: Denuncian ante el Tribunal Supremo limitación de aforo de Misas en Castilla y León

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí