TEORÍAS ALTERNATIVAS QUE NIEGAN UN ORIGEN DEL UNIVERSO (3).

Continuación de Teorías alternativas que niegan un origen del Universo (2).

Por Jaime Saiz.

En artículos anteriores vimos y descartamos un par de propuestas que tratan de negar que el Universo tuviese un origen según el Modelo Estándar. Otras teorías son aún menos sostenibles:

  • La hipótesis de los múltiples Universos, de Everett, afirma que existen infinitos universos, uno para cada posibilidad matemática de realización de un evento. Por ejemplo, si tiro un dado y sale dos, habrá otros cinco universos en que hayan salido cada una de las restantes caras del dado. Así, no habría que explicar por qué existe este Universo, ni por qué tiene estas propiedades físicas, ni si surgió de una Gran Explosión, etc. porque como se pueden dar todas las combinaciones posibles, éste es uno más; pero al ser el único que observamos, es el único que nos interesa.
    ¿Es esta una teoría científica? No. En Ciencia, repetimos, lo que no es observable no tiene carta de ciudadanía. El hablar de múltiples universos es salirse totalmente del campo científico, y querer evitar el explicar el único Universo conocido a base de inventarse una infinidad de otros universos que no son conocidos ni cognoscibles.
  • La teoría del tiempo imaginario, propuesta por el físico inglés Stephen Hawking en su famoso libro La Breve Historia del Tiempo, intentaba crear un modelo de Universo que fuese autocontenido, sin límites iniciales y finales, para evitar el problema del tiempo cero y de la creación. Para ello, Hawking resolvió las ecuaciones de la Mecánica Cuántica relativas al origen del Universo mediante la introducción de una variable, el tiempo imaginario [1], que permite resolver las ecuaciones, de manera que, según él, «en un tiempo imaginario, el Universo no ha tenido origen, aunque en el tiempo real sí».
    Así, creyendo que con esto ya no se requería hablar de un comienzo del Universo, Hawking afirmaba que ya no hacía falta un Creador. Como vemos, esto supone:
    1º) Pasar de una solución meramente formal a decir que esto describe el Universo real.
    2º) No entender el concepto filosófico de creación.
    Hawking mezclaba todo esto, sacando conclusiones erróneas de argumentos equívocos.

Conclusión

Los datos científicos más fiables nos indican que el Universo comenzó, y que lo hizo en un estado de alta densidad y temperatura. Las teorías que intentan evitar un origen del Universo, o bien van en contra de los datos experimentales, o bien no se basan en argumentos científicos.

[1] Los números imaginarios sirven para resolver ecuaciones matemáticas que, de otra forma, no tendrían solución. Por ejemplo, al resolver x 2 + 1 = 0 sale x = √-1, que es un número imaginario, pues ningún número real multiplicado por sí mismo puede dar -1. Los números imaginarios funcionan bastante bien para simplificar ciertos cálculos matemáticos; sin embargo, no tienen significado físico real —por eso se llaman imaginarios—. Si por ejemplo, al resolver una ecuación sobre las manzanas que hay un cesto obtengo dos soluciones posibles, una 7 manzanas y otra √-3, es obvio que la solución correcta es la primera; la segunda no tendría sentido.

TEORÍAS ALTERNATIVAS QUE NIEGAN UN ORIGEN DEL UNIVERSO (3).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí