TEORÍAS ALTERNATIVAS QUE NIEGAN UN ORIGEN DEL UNIVERSO (2).
Continuación de Teorías alternativas que niegan un origen del Universo (1).
Por Jaime Saiz.
En el artículo anterior vimos una de las teorías que tratan de negar que el Universo tuvo un origen, según se admite en el Modelo Estándar.
La teoría de la contracción previa es otro intento de evitar el comienzo absoluto de la materia, que presupone una fase de contracción previa a la Gran Explosión, de tal manera que una materia existente de una forma que no se especifica llegase a contraerse hasta formar la masa incandescente que dio origen a la Gran Explosión. Incluso, algunos autores querían proponer lo que se llama el Universo cíclico, en que hay fases de expansión y de contracción en ciclos que se suceden eternamente.
Pero una vez más, las leyes de la Física impiden esta solución:
- Si hubo una etapa anterior a la Gran Explosión, no queda rastro alguno de ella, porque toda información se destruye en el momento de alta densidad y temperatura de la Gran Explosión. Por lo tanto, la teoría de la contracción previa no es comprobable experimentalmente, con lo que ningún físico la puede aceptar sin más, ya que se trata de la hipótesis de algo totalmente inobservable. En Física, como dijimos, sólo aquello capaz de ser observado puede presentarse como digno de consideración.
- Ninguna ley física compatible con la Ciencia permite esperar un rebote tras una contracción.
- Si suponemos tal renacer, el aumento de entropía que produce la dispersión de energía en el espacio por la transformación de parte de la masa de las estrellas en energía hace que un nuevo ciclo tenga mayor amplitud que el precedente. Esto exigiría un número limitado de ciclos en el pasado, y una evolución hasta una expansión sin retorno en el futuro. Por tanto, del estado actual de la materia se deduce que no ha habido un Universo eterno en el pasado.
- Todos los datos de la Astrofísica nos dicen que no hay suficiente materia en el Universo para que su atracción gravitatoria llegue a frenar la actual expansión de las galaxias: no se podrá dar tampoco un Universo cíclico en el futuro.
Por lo tanto, no parece compatible con los datos físicos el que haya un Universo cíclico. No hay fundamento, pues, para afirmar que el Universo renace continuamente de sus propias cenizas; el Universo se da una vez, y nada más.
TEORÍAS ALTERNATIVAS QUE NIEGAN UN ORIGEN DEL UNIVERSO (2).