TEORÍAS ALTERNATIVAS QUE NIEGAN UN ORIGEN DEL UNIVERSO (1).
Por Jaime Saiz.
A pesar de los descubrimientos mencionados en los artículos anteriores, la idea de un Universo que comienza no era verdaderamente aceptable para muchos científicos.
Para intentar evitarla, surgieron varias teorías, que iremos comentando en sucesivas entregas.
La primera de ellas es la teoría del estado estacionario del Universo o de la creación continua, plantead por los científicos ingleses Hoyle, Bondi y Gold en 1948.
Se trata de una solución extraña que, admitiendo la expansión del Universo, intenta mantener la misma densidad con el paso del tiempo. ¿Cómo se puede mantener esa densidad si una galaxia se va separando de otra? La única manera es aceptando una creación de materia, de forma que, en lugar de crearse toda la materia en un comienzo único, se propone la creación continua: cada año aparecen de la nada unos cuantos átomos de Hidrógeno por unidad de volumen; así, cuando las galaxias se hayan separado lo suficiente para que la distancia entre dos de ellas se haya hecho doble, ya habrá bastantes átomos de Hidrógeno para formar una nueva galaxia. De esta manera, el Universo tiene cada vez más galaxias, pero en un volumen cada vez mayor, manteniendo la densidad.
Es verdad que esta teoría evita un comienzo, más allá del cual la Física nada puede decir, pero a costa de introducir un fenómeno que la Física tampoco puede explicar, que es la creación en todo momento de nueva materia, algo que no puede comprobarse experimentalmente ni encaja con la teoría de la conservación de la materia. En Física, lo que no se puede experimentar no tiene carta de ciudadanía.
Pero, además, los datos experimentales, vistos en artículos precedentes, han sido tan convincentes que ya prácticamente ningún científico sostiene hoy esta teoría, puesto que no puede explicar:
1º) La existencia de la radiación de fondo.
2º) La abundancia de Helio y Deuterio en las estrellas.
3º) La aparición, existencia y desaparición de los cuásares.
Por tanto, hoy día la teoría del estado estacionario se encuentra refutada.
TEORÍAS ALTERNATIVAS QUE NIEGAN UN ORIGEN DEL UNIVERSO (1).