RUANDA: LIBERTAD RELIGIOSA.
Por Jennifer Almendras.
Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva
El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023’ (ILR) afirmó que la Constitución de Ruanda de 2003, enmendada en 2015, garantiza la «libertad de pensamiento, conciencia, religión, culto y sus manifestaciones públicas»; a su vez, prohíbe las organizaciones políticas basadas en «la raza, el grupo étnico, la tribu, el linaje, la región, el sexo, la religión o cualquier división que pueda dar lugar a discriminación». «El 10 de septiembre de 2018 se aprobó una nueva ley que regula el estatus de las organizaciones de carácter religioso y que sustituye a la de 2012. Además de establecer nuevos mecanismos de resolución de litigios para este tipo de organizaciones (capítulo VIII), la nueva ley ha aumentado los requisitos exigidos para la inscripción en el registro; por ejemplo, las organizaciones de carácter religioso deben tener personalidad jurídica, que pueden obtener en la Junta de Gobierno de Ruanda siguiendo un proceso especialmente complejo», indicó.
Incidentes y acontecimientos
El ILR explicó que «la Iglesia católica sigue esforzándose por reconciliarse con la población ruandesa tras el genocidio de 1994». «Los supervivientes habían acusado al Vaticano de ayudar a escapar de la justicia a algunos de los sacerdotes y monjas implicados en las masacres, proporcionándoles refugio en países europeos. En 2016, la Iglesia católica reconoció oficialmente y expresó su pesar por el papel que algunos miembros del clero habían desempeñado en el genocidio. El cardenal Antoine Kambanda, arzobispo de Kigali, también señaló la importancia de la verdad y lo valiosas que fueron las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, reconociendo el daño causado por Francia durante el genocidio. El cardenal Kambanda afirmó que este reconocimiento es el primer paso en la dirección correcta hacia la cooperación», enfatizó.
Futuro de la libertad religiosa
«El historial de Ruanda en materia de derechos humanos sigue siendo preocupante. Al mismo tiempo, frente a las continuas divisiones étnicas, el Gobierno trabaja para mejorar la unidad del país, tal y como demuestra la creación del nuevo Ministerio de Unidad Nacional y Compromiso Cívico, bien acogido en general por diversos grupos religiosos. Los problemas externos también constituyen una amenaza, sobre todo la situación de inseguridad de los países vecinos, la amenaza de las milicias extremistas y la propagación de la violencia. A pesar de estas dificultades, en Ruanda se respeta en general el derecho a la libertad religiosa. Las perspectivas para la libertad religiosa siguen siendo estables», ratificó el informe.
RUANDA: LIBERTAD RELIGIOSA.