Las monjas Hijas de la Sabiduría se encuentran al frente del Instituto Monfort, la única escuela especializada dedicada a la formación y educación de niños sordos de Haití. Las religiosas se encargan de los menores, que generalmente son discriminados, quienes encuentran apoyo para continuar con sus estudios y también un refugio. En el país, muchos niños sordos nunca fueron al colegio a causa de su discapacidad, debido a sus familias que los ven como un peso a soportar sin ninguna perspectiva de futuro. Los niños, en gran medida, ya están en edad avanzada cuando llegan al Instituto Montfort y acumularon grandes déficits educativos.
Colabore con Verdad en Libertad
Las hermanas Hijas de la Sabiduría reciben a alumnos sordos a partir de los 3 años. Los chicos sordos requieren mucha atención, por lo que es necesario escucharlos, orientarlos, tranquilizarlos, guiarlos. Poco a poco, con la ayuda constante de los profesores y con la presencia de un equipo de psicólogos comprometidos en el proyecto pedagógico personalizado del Instituto Montfort, estos niños logran avanzar e incluso vencer el aislamiento en el que se encuentran. Las Hijas de la Sabiduría los acompañan en su recorrido escolar con la ayuda de profesores, personal de apoyo, padres, amigos y benefactores.
Las religiosas constataron que el sistema se adapta con mayores dificultades y está menos estructurado para favorecer a los sordos, cuyo camino académico se detiene en el noveno año de la escuela obligatoria. Desde el 2015 el Instituto Montfort de la Croix-des-Bouquets aumentó su capacidad de recepción, al permitir a los alumnos continuar sus estudios hasta el curso de filosofía. En 2017, por primera vez en la historia del país, el Instituto Montfort presentó 8 candidatos a los exámenes de Estado para el certificado de finalización de estudios clásicos, y todos se graduaron con resultados destacados.
Puede interesarle: Iglesia en Chile lanza iniciativa de cafetería atendida por personas Down.