Por Jennifer Almendras. Regreso a celebraciones con presencia de fieles en templos porteños

Esta semana los medios digitales se centraron en un tema principal: el retorno al culto público en templos de la ciudad de Buenos Aires.

Sobre el retorno al culto público en templos porteños, La Nación tituló: «El Gobierno oficializó las reuniones de culto de hasta 20 personas y la gastronomía al aire libre en Buenos Aires». El Gobierno oficializó este miércoles 23 de septiembre la excepción de algunas actividades que volvieron a funcionar desde el lunes en la Ciudad de Buenos Aires, como las reuniones de culto de hasta 20 personas y los locales gastronómicos con patios y terrazas. El protocolo para las iglesias, que fue confeccionado por el cardenal Mario Poli y el director general de Entidades y Cultos porteño, Federico Pugliese, permitió una flexibilización en las actividades y celebraciones religiosas. Antes de esto, solo se podía ingresar a orar a los templos con una capacidad limitada y las celebraciones se realizaban de manera virtual. Infobae rotuló: «El Gobierno confirmó la habilitación de las iglesias para celebraciones de culto y la gastronomía al aire libre en CABA». En el marco de una nueva etapa de la cuarentena, el jefe de Gobierno de la Capital Federal, Horacio Rodríguez Larreta, había anunciado el último viernes el retorno de las celebraciones religiosas de manera presencial. En el inicio de esta semana la autorización de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación no había sido publicada. Si bien es una mera formalidad, la confirmación se hizo efectiva a través de la Decisión Administrativa 1738/2020 que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Días antes de la publicación los 4 medios informaron al respecto. Clarín destacó en el titular de una nota de Sergio Rubin: «Cuarentena en la Ciudad: desde el lunes vuelven las misas y casamientos». En el caso de la Iglesia católica significa que se van a poder oficiar misas, casamientos y bautismos. Aunque siempre con un máximo de veinte personas y los cuidados sanitarios que rigen para el resto de las actividades, para evitar contagios de coronavirus. Perfil rotuló en una nota de Claudio Corsalini: «Larreta habilitó las terrazas de bares, obras y templos con hasta 20 personas».

En otro orden de cosas, Infobae tituló: «Omella, tras reunirse con el Papa, coincide con Francisco en pedir ‘unidad’ para superar la crisis». El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha detallado que el Papa está «muy preocupado» por los datos de la pandemia en España y ha instado a la «unidad» de todas las fuerzas políticas y actores civiles para salir de la crisis, un llamamiento que también ha realizado él mismo al término de su encuentro este sábado en Roma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí