La arquidiócesis de Buenos Aires quedó desvinculada del título primacial para trasladarlo a Santiago del Estero, el domingo 25 de agosto, después que el arzobispo local, Jorge García Cuerva, presidió la Misa en acción de gracias por los 85 años que la sede de la Santísima Trinidad en el puerto de Santa María de los Buenos Aires llevó el distintivo de primada de la Argentina. Por disposición de Francisco, esa denominación se traslada a la Iglesia en Santiago del Estero, dado que en su territorio existió la primera de las diócesis del suelo argentino, denominada entonces del Tucumán, desde 1570 hasta 1690.
Síganos en el canal de WhatsApp
Colabore con Verdad en Libertad
El prelado porteño presidió la celebración en la catedral metropolitana, acompañado por la fraterna presencia de quien será el nuevo primado nacional, Vicente Bokalic. El nuncio en Argentina, Miroslaw Adamczyk; el arzobispo emérito de Buenos Aires, cardenal Mario Poli; el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea; y de los obispos auxiliares de Buenos Aires. «Hoy somos invitados a elegir a Jesús, una vez más. Lo hacemos en el contexto de esta Misa, en la cual se celebra el traslado del título primacial de Buenos Aires a Santiago del Estero», afirmó García Cuerva.
«Este título de Iglesia primada que repetimos una y mil veces que es la que primera fue históricamente fundada en la Argentina. Fue en territorio santiagueño en 1570. Por eso entonces, hoy nosotros también elegimos. Elegimos la verdad histórica: Santiago del Estero es la diócesis más antigua, por eso es la primera», sostuvo. Durante la celebración, Adamczyk leyó la constitución mediante la cual se llevó a cabo la desvinculación del título primacial por disposición del Papa Francisco y la elevación de la sede episcopal de Santiago del Estero al grado y dignidad de sede arzobispal, permaneciendo sufragánea de la sede metropolitana de Tucumán.
Puede interesarle: Lema de nueva sede primada de la Argentina.