Realizan campaña para devolver propiedades quitadas ilegalmente a cristianos en Irak

Los miembros del movimiento del líder chií Muqtada al Sadr devuelven hasta el momento más de 80 las casas y tierras a sus legítimos dueños cristianos y mandeos, quienes en los últimos años padecieron la usurpación arbitraria e ilegítima de sus propiedades en manos de individuos o grupos organizados. Hakim al Zamili, exponente del movimiento, afirmó que el último inmueble restituido se encuentra en Bagdad.

Realizan campaña para devolver propiedades
Foto: Cristianos irakíes. ANSA/Vatican News.

Los miembros del movimiento del líder chií Muqtada al Sadr realizan campaña para devolver las propiedades quitadas ilegalmente a los cristianos y los mandeos —una minoría religiosa que sigue doctrinas gnósticas— en Irak, quienes en los últimos años padecieron la usurpación arbitraria e ilegítima de sus propiedades en manos de individuos o grupos organizados. Actualmente, son más de 80 las casas y tierras devueltas a sus legítimos dueños por la iniciativa impulsada por al Sadr. El fenómeno del secuestro ilegal de hogares cristianos —relacionado con el éxodo masivo de cristianos irakíes intensificado desde 2003— se perpetuó por la connivencia y el encubrimiento de funcionarios corruptos y deshonestos, al servicio de impostores y grupos organizados de estafadores.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL 

Hakim al Zamili, exponente del movimiento sadrista —el grupo político encabezado por Muqtada al Sadr—, que también dirigió la Comisión Parlamentaria Irakí para la seguridad y defensa, se refirió a los avances de la iniciativa, el miércoles 25 de agosto. Afirmó que el último inmueble restituido a sus legítimos propietarios cristianos y mandeos se encuentra en la zona de Bagdad. El Comité promovido ad hoc por indicación de al Sadr recolectó hasta el momento más de 140 solicitudes de restitución realizadas por estos ciudadanos que sufrieron la expropiación ilegal de sus inmuebles. Al Sadr —jefe del grupo con una fuerte representación en el Parlamento de Bagdad— ordenó al inicio de 2021 la creación de un Comité especial encargado de recopilar y verificar noticias y denuncias sobre los casos de expropiación ilegal de inmuebles padecidos en los últimos años por propietarios cristianos y mandeos.

El operativo patrocinado por el líder chií pretende restaurar la justicia, al poner fin a las violaciones que afectan los derechos de propiedad de «los hermanos cristianos», según indicó, incluso cuando fueran cometidas por miembros de su mismo movimiento, y es por eso que realizan la campaña para devolver las propiedades. El controvertido líder chií Muqtada al Sadr fue el fundador del ejército Mahdi, la milicia disuelta en 2008 y creada en 2003 para luchar contra las fuerzas armadas extranjeras en Irak tras la caída de Saddam Hussein. Los analistas observaron cambios de ritmo durante la última década por parte de al Sadr, que disolvió su milicia en 2008, y consideraron que no parece estar alineado con Irán. Al Sadr intentó perfilarse como un mediador, dado que la visita a Arabia Saudí en julio de 2017 para reunirse con el príncipe Mohammed Bin Salman podría responder a esta intención.

Puede interesarle: Francisco concluye su viaje a Irak

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí