La solemne celebración en la que proclaman basílica la casa natal de santa Teresa de Jesús, fue presidida recientemente por el arzobispo coadjutor de Granada, José María Gil Tamayo, quien fue el anterior obispo de Ávila, en este Año Jubilar que se realiza con motivo del IV Centenario de la Canonización de la mística abulense.
Colabore con Verdad en Libertad
La petición para que el Convento de La Santa sea declarado basílica menor fue realizada por Gil Tamayo, respaldada con los informes y datos aportados por la Orden del Carmelo. La concesión del título, con la que proclaman basílica menor a la casa natal de santa Teresa, se contempla en el decreto firmado por el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
La celebración contaba en el altar con el Prepósito de la Orden del Carmelo (P. Miguel Márquez), el Prior de la Santa (@davidjimenezocd), y el obispo emérito de #Ávila (Mons. García Burillo).
Presidía nuestro Administrador Apostólico (@jmgilt).
Y junto al altar, Santa Teresa. pic.twitter.com/jU8RpFFSeP— Año Teresiano (@TeresaJubileo) August 28, 2022
Indicó que una basílica es un templo «considerado como el centro espiritual y de evangelización de una comunidad y sirve también para difundir una devoción especial a la Virgen María, a Jesús o algún santo, en este caso la devoción a santa Teresa de Jesús». «Es un acontecimiento que pasará a la historia. Es un gran regalo para la diócesis y, por supuesto, para la ciudad de Ávila», afirmó Gil Tamayo.
Mi felicitación a @diocesisdeavila y a @ocdiberica @ocdcuria por la elevación a BASÍLICA menor del templo de #SantaTeresadeJesus de la ciudad de #Ávila.Todo un regalo del @Pontifex_es Francisco en el Año Jubilar, que servirá para un mayor amor a la Iglesia.https://t.co/MBVxJ9JRS8
— Mons. Gil Tamayo (@jmgilt) August 28, 2022
Puede interesarle: Cardenal Bocos: «Santa Teresa de Ávila ilumina la reforma en la Iglesia hoy».