POLÉMICA POR POSIBLE CONSTRUCCIÓN DE TEMPLO MORMÓN JUNTO A HISTÓRICO MONASTERIO CATÓLICO EN MICROCENTRO.
Por Jennifer Almendras.
Los medios digitales argentinos se centraron en 3 temas principales: la polémica por la posible construcción de un templo mormón junto a un histórico monasterio católico, el viaje de Francisco a Portugal y las palabras del arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, en la celebración de san Cayetano en el santuario de Liniers.
Colabore con Verdad en Libertad
En lo que respecta a la polémica en torno a la construcción de un templo mormón, Clarín tituló en una nota de Sergio Rubin: «La Iglesia se opone a la construcción de un templo mormón en el Microcentro porteño». «Proyectan levantarlo en la manzana en la que se alza un monasterio colonial. Los católicos dicen que debe respetarse la tradición católica del lugar. La convivencia interreligiosa que caracteriza a la Argentina está siendo puesta a prueba por estos días en la ciudad de Buenos Aires. La proyectada construcción de un templo mormón en la misma manzana que el antiguo monasterio de Santa Catalina –Monumento Histórico Nacional-, en el microcentro, está generando una creciente tensión entre la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días y la Iglesia católica», sostuvo Rubin. La Nación rotuló en una nota de Mauricio Giambartolomei: «El predio que pudo ser un hotel de lujo, expropiado o una plaza, pero que finalmente tendrá un templo». «Dos templos, de diferentes cultos, podrían convivir en la misma manzana, a metros de distancia. Uno, Monumento Histórico Nacional; el otro, construido con los rasgos característicos de iglesias más modernas para reemplazar a un estacionamiento ubicado en una zona privilegiada de la ciudad, en pleno microcentro porteño. Se hará a través de una operación millonaria que pondrá fin a un largo periplo de especulaciones sobre el destino del predio que podría haber sido expropiado, podría haberse convertido en una plaza y hasta en un hotel de lujo para recibir a las delegaciones que llegaron al Mundial 78», aseguró Giambartolomei.
En cuanto al viaje de Francisco a Portugal, La Nación destacó en sus titulares: «El papa anuncia una JMJ en Seúl y pide a los jóvenes que no tengan miedo», «El Papa en la misa de envío de la JMJ: ‘Hoy necesitamos un destello de luz para afrontar tantas oscuridades’» y «Un Papa ‘improvisado’ y más de un millón y medio de fieles antes del cierre de Jornada Mundial de la Juventud en Portugal». «Francisco dijo a los jóvenes el domingo que la Iglesia católica les necesita y les instó a seguir sus sueños, en el cierre de la Jornada Mundial de la Juventud en Portugal con una gran misa al aire libre y el anuncio de que la próxima edición se celebraría en Asia. Al final de la Misa, Francisco anunció que la próxima cita de jóvenes católicos se celebraría en Seúl, Corea del Sur, en 2027, lo que llevaría el evento de vuelta a Asia después de unas tres décadas», indicó este medio. Infobae tituló: «’No tengan miedo’: el papa Francisco celebró la misa frente a un millón y medio de fieles en el cierre de la JMJ en Lisboa» y «El papa anuncia que las próximas JMJ serán en Seúl en en 2027»; Clarín en una nota de Sergio Rubin: «El Papa en Portugal: por qué el viaje era una exigente prueba para Francisco» y «El papa Francisco decidió a último minuto no leer el discurso que tenía preparado y el Vaticano tuvo que salir a aclarar por qué lo hizo»; y Perfil: «La histórica visita del Papa Francisco a Lisboa: con llamados a la paz y al fin de la guerra» y «El papa cerró la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa con una misa ante 1,5 millones de peregrinos».
Sobre las palabras del arzobispo García Cuerva en la festividad de san Cayetano, La Nación rotuló en una nota de Mariano De Vedia: «El arzobispo García Cuerva expuso los problemas de la inflación, de la pobreza y el trabajo en negro antes de las elecciones». «Con expresiones sencillas —’no hay bolsillo que aguante’— y metáforas extraídas de la dura realidad argentina, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, compartió su primer mensaje de contenido social en el santuario de San Cayetano, de Liniers. Sin inmiscuirse en la contienda política, en la semana previa a las elecciones, expuso los problemas de la inflación, de la pobreza y del trabajo en negro. Una trilogía de incierto futuro que enfrentan las familias», aseguró De Vedia. Clarín tituló: «El mensaje del arzobispo de Buenos Aires en San Cayetano: ‘Lo que te llevás al bolsillo se lo come la maldita inflación’»; Infobae: «’No hay bolsillo que alcance’, reclamó García Cuerva en la homilía por San Cayetano»; y Perfil: «Arzobispo de Buenos Aires en San Cayetano: ‘Pedimos más trabajo y mejor pan, no hay bolsillo que alcance’».
POLÉMICA POR POSIBLE CONSTRUCCIÓN DE TEMPLO MORMÓN JUNTO A HISTÓRICO MONASTERIO CATÓLICO EN MICROCENTRO.