PERÚ: LIBERTAD RELIGIOSA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023’ (ILR) indicó que «la Constitución peruana invoca a ‘Dios Todopoderoso’ (preámbulo) y establece que ‘toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público’ (artículo 2.3)». «El Estado ‘reconoce a la Iglesia católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración’ (artículo 50). Estas disposiciones repiten el acuerdo firmado entre Perú y la Santa Sede en julio de 1980 por el que la Iglesia católica goza de plena independencia, autonomía y reconocimiento legal. El concordato con la Santa Sede proporciona subvenciones a la Iglesia católica, así como exenciones de impuestos. El Estado peruano también ‘respeta otras confesiones y puede establecer formas de colaboración con ellas’ (artículo 50)», aseguró.

Incidentes y acontecimientos

Aseguró que «en agosto de 2021, el padre Omar Sánchez, miembro de Cáritas, denunció haber recibido amenazas de muerte en forma de cartas que contenían balas con su nombre escrito». «El padre Omar, secretario general de Cáritas, ya había recibido amenazas de muerte el 25 de mayo por afirmar durante la misa —dos semanas antes de la segunda vuelta de las elecciones en Perú— que el comunismo era enemigo de la Iglesia. En marzo de 2022, el padre Andrés Cantos denunció haber sido víctima de extorsión por parte de las mafias de la construcción debido a la edificación de un colegio para niños pobres. En julio de 2022, un cristiano evangélico rompió la imagen de la santa Rosa de Lima en la parroquia católica de Santa Rosa del Callao», denunció el ILR.

Futuro de la libertad religiosa

«En el período estudiado en este informe la situación de la libertad religiosa ha permanecido prácticamente sin cambios. No hay indicios que sugieran que las amenazas contra algunos clérigos obedezcan a motivos religiosos. En un país que experimenta una profunda crisis política, las autoridades han recurrido a la Iglesia católica para mediar en los conflictos. Sin embargo, esto no ha frenado los debates sobre principios y valores. Teniendo en cuenta la situación actual, las perspectivas para la libertad religiosa siguen siendo positivas», afirmó.

PERÚ: LIBERTAD RELIGIOSA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí