El patriarca de Iglesia Asiria de Oriente, Mar Awa III, habla sobre fecha común para celebración de Pascua, en una reciente entrevista con Fides, tras la visita fraternal que realizó el Papa Francisco el 19 de noviembre pasado. Con ocasión de su primer viaje a Roma como patriarca, pronunció una conferencia en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino sobre la «teología de la sinodalidad en la Iglesia de Oriente», en el marco del simposio ecuménico internacional ‘A la escucha de Oriente’, promovido por el Angelicum y la Fundación Pro Oriente para presentar ponencias, debates y testimonios sobre la sinodalidad en la vida y la misión de las Iglesias ortodoxas y de las antiguas Iglesias orientales.
Colabore con Verdad en Libertad
«En el Sínodo de 2019, bajo mi predecesor Mar Gewargis III, aceptamos la idea de encontrar una fecha común fija para celebrar la Pascua con las demás Iglesias. Por lo que sé, los coptos y los siro-ortodoxos también están de acuerdo con esta posibilidad. El Papa Francisco es muy disponible al respecto. Y últimamente Bartolomé I, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, también expresó su apertura. Tal vez se podría intentar primero acordar una fecha común para la celebración de la Pascua entre la Iglesia católica, la Iglesia Asiria y las demás Iglesias Antiguas de Oriente. Los ortodoxos podrían unirse después de forma gradual, si el consenso madura en cada Iglesia ortodoxa individual», consideró el patriarca de Iglesia Asiria de Oriente, al ser consultado sobre este tema tratado con Francisco en su encuentro.
Mar Awa III hizo alusión al camino hacia la plena comunión entre la Iglesia Asiria de Oriente y la Iglesia católica. «No hubo ningún anatema entre la antigua Iglesia Asiria de Oriente y la Iglesia de Roma. La separación comenzó en el Concilio de Éfeso en el 431, pero el Depositum fidei que celebramos antes de Éfeso es compartido, y estamos llamados a custodiarlo juntos. En 2025 celebramos el 1700 aniversario del Concilio de Nicea. Hemos empezado a hablar de la posibilidad de tener un encuentro para celebrar ese Concilio todos juntos: la Iglesia de Roma, las Iglesias ortodoxas, las antiguas Iglesias de Oriente… Nicea nos une. Nicea es de todos. En todas nuestras diferentes liturgias recitamos el Credo de Nicea, aunque no estemos en plena comunión», enfatizó. Además, sostuvo que «llegar a la plena comunión es un camino a largo plazo a compartir con todas las demás Iglesias no católicas».
Puede interesarle: Bartolomé I habla del compromiso con Francisco para fecha común de Pascua católica y ortodoxa.