Los obispos de Portugal denunciaron «un claro retroceso civilizatorio», el jueves 18 de mayo, tras la promulgación que realizó el mandatario Marcelo Rebelo de Sousa de la ley que legaliza la eutanasia y el suicidio asistido, el cual fue aprobado recientemente por la mayoría de los diputados. Las iniciativas legislativas sobre la eutanasia tuvieron 2 vetos políticos por parte de De Sousa y 2 vetos decretados por el Tribunal Constitucional, por motivos de inconstitucionalidad.
Colabore con Verdad en Libertad
«Con la legalización de la eutanasia se rompe el principio fundamental de la inviolabilidad de la vida humana y se abren peligrosas puertas a una ampliación de las situaciones en las que se puede solicitar la muerte asistida», aseguró la Conferencia Episcopal de Portugal (CEP), al aseverar que con la despenalización de la eutanasia «la vida humana queda desprotegida y sufre un grave atentado a su valor y dignidad». Repudió que «la muerte se presenta como una solución al dolor y al sufrimiento, en lugar de promover cuidados paliativos humanizadores hasta el final natural de la vida».
Igreja/Portugal: Conferência Episcopal «lamenta profundamente» legalização da eutanásia e suicídio assistido https://t.co/RcQPUzEI3R
— Agência Ecclesia (@agenciaecclesia) May 17, 2023
Reiteró «el llamamiento a las familias y a los profesionales sanitarios, que deben tener siempre garantizada la objeción de conciencia, para que rechacen de plano las posibilidades que abre la legalización de la eutanasia». «Mantenemos la esperanza de que finalmente pueda ser derogada y que la vida humana, que es un don inestimable, vuelva a ser valorada y defendida en todas sus fases», indicaron los prelados portugueses.
Puede interesarle: Conferencia Episcopal de Portugal denuncia ruptura de «principio ético» con aprobación de eutanasia.